El CHUF presenta un nuevo protocolo para la recuperación de afectados por el cáncer de vejiga

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Protocolo Fast Track

26 sep 2019 . Actualizado a las 19:09 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) acogió ayer una sesión clínica para dar a conocer un nuevo protocolo para las personas a las que ha tenido que extirpárseles la vejiga (cistectomía) como consecuencia de un cáncer invasivo. Este nuevo proceso (Protocolo Fast Track) se aplica en el servicio de Uroloxía desde el principios de año y permite una recuperación intensificada. «Este protocolo é multimodal porque implica a varios profesionais e especialidades, e ten como principal obxectivo mellorar o benestar do paciente», según explicó la especialista en Uroloxía, Carla Abeijón Piñeiro. Los especialistas preparan nuevas formas de actuar en tres momentos clave: el preoperatorio, el intraoperatorio y el postoperatorio.

En la misma sesión la especialista precisó que la extracción de la vejiga es una operación complicada: «No caso de que sexa necesario optar por unha extracción ou cistectomía da vexiga polo seu carácter infiltrante, de afectación de varias capas, esta intervención cirúrxica é complexa, cun postoperatorio longo, e con posibles complicacións tanto pola afectación do paciente como pola propia cirurxía».

Esta es la razón por la que se adopta un nuevo protocolo para restablecer el sistema urinario sin generar más problemas. Además, se realiza un «seguimento previo do paciente en aspectos fundamentais como o abandono do tabaco e o alcohol; establécese unha hora diaria de exercicio; facilítase un incentivador respiratorio; e páutase unha dieta baixa en residuos para preparar o intestino», según Abeijón que apuntó que en este modelo de cuidado están implicados otros servicios del hospital como Uroloxía, Endocrinoloxía, los profesionales de anestesia, enfermería y Farmacia.