La Unidad de Buceo de Ferrol documenta más restos del galeón de Ribadeo

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

ARMADA

Los especialistas de la Armada con base en Graña comprobaron el estado del pecio tras encallar un buque

26 sep 2019 . Actualizado a las 14:16 h.

La tarea de velar por el patrimonio subacuático llevó el pasado fin de semana a los especialistas de la Unidad de Buceo de la Armada a la costa de Ribadeo.

Si días atrás recuperaron dos cañones en Camariñas, el sábado los buzos de la base naval de A Graña llevaron a cabo una inmersión sobre los restos del galeón y buque de Estado San Giaccomo Di Galizia, hundido a finales del XVI en una zona próxima al actual puerto deportivo ribadense y cuyo descubrimiento en el 2011 supuso todo un hito por su estado de conservación.

A comienzos de este mes, la varada de un carguero en la zona donde se encuentran los restos del galeón —considerado el mejor conservado a nivel mundial— hizo saltar las alarmas.

Miembros de la unidad de la Armada, en coordinación con el servicio de arqueología de la Xunta de Galicia, comprobaron el estado de los restos tras el incidente con el mercante debido al escaso calado en áreas del canal y de la dársena deportiva. No obstante, los buceadores no solo comprobaron que el pecio no resultó afectado, sino que además comprobaron que ciertas zonas se encuentran más al descubierto respecto a meses anteriores, probablemente como consecuencia del efecto de las corrientes. Y constataron la visibilidad de restos antes ocultos, en su mayoría de parte de las cuadernas del costado de babor y amura.

ARMADA