La fragata Méndez Núñez cumple con la tradición marinera al cruzar el Ecuador

El alavante de la fragata fue pintado de rojo durante el viaje de conmemoración de la primera vuelta al mundo


Ferrol

La dotación de la fragata Méndez Núñez (F-104) cumplió con la tradición del pintado del alavante del buque al cruzar el Ecuador en su viaje de conmemoración de la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes, de la que se cumple el quinto centenario.

La costumbre marinera al superar la línea imaginaria y dedicada al Dios Neptuno consiste en pintar de rojo la guía de proa por la que pasan las estachas de amarre en el puerto. Cuando esa circunstancia se da en el círculo polar, el alavante se pinta entonces de azul.

La F-104 navega ahora por aguas del Pacífico, en dirección a Suva (Fiji). Su llegada al país insular está prevista para el 28 de septiembre con motivo de una parada logística en su trayecto hacia América del sur.

Recta final del errático despliegue de la fragata Méndez Núñez

Manuel Arroyo
La dotación de la Méndez Núñez rindió homenaje a «los últimos de Filipinas» en Baler
La dotación de la Méndez Núñez rindió homenaje a «los últimos de Filipinas» en Baler

Tareas diplomáticas y comerciales ocuparán la actividad del buque hasta su regreso

Finalizada la escala en el puerto filipino de Baler, donde la dotación de la Méndez Núñez brindó un homenaje a «los últimos de Filipinas», la fragata F-104 sigue con el rumbo fijado tras su retirada del grupo de combate de EE.UU. y descansa ahora en la isla de Guam, en el Pacífico occidental. El único propósito de su visita a las Marianas es rendir tributo a la gesta de Elcano y Magallanes en su quinto centenario.

Pero tras la redefinición de la misión para el buque con base en Ferrol, que fue apartado de la flota liderada por el portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln en mayo, al cometido de homenajear la vuelta al mundo de los marinos españoles se incorporaron labores de tipo diplomático y comercial para favorecer las opciones de la industria nacional de Defensa. Una acción que ya suele ser habitual en cada despliegue de larga duración de un buque de la Armada construido en los astilleros de Navantia.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La fragata Méndez Núñez cumple con la tradición marinera al cruzar el Ecuador