Ferrol pide un nuevo trazado de tren que llegue a A Coruña en 30 minutos

Mato reclama que las obras que se hagan no comprometan un proyecto más ambicioso

E.Eiroa
ferrol, a coruña

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, considera que las actuaciones que están planteadas por parte del Ministerio de Fomento para reducir los tiempos de viaje por tren entre el municipio naval y A Coruña son insuficientes. La única gran obra cuyos trámites preliminares tiene en marcha el Gobierno central -el baipás de Betanzos- solamente permitirán reducir en diez minutos unos tiempos de viaje que, en el mejor de los casos, se realiza en una hora y diez minutos y, en el peor, en una hora y 27. Es decir, pese a deshacer ese embrollo del tendido, que obliga a desandar lo andado en Betanzos, aún continuaría tardándose una hora en unir ambas ciudades por tren.

Por ello, el regidor ferrolano pondrá encima de la mesa de las Administraciones la necesidad de un nuevo trazado que permita a los viajeros realizar el trayecto en media hora. «Continuar dejando el tiempo de viaje en 60 o 50 minutos es un atraso», subraya Ángel Mato, quien insiste en que «para ser competitivo tiene que rondar la media hora».

Por ello, el alcalde ferrolano considera necesario que cualquier actuación que se lleve a cabo actualmente sobre el tendido «no tiene que comprometer ninguna actuación futura» que pusiera en riesgo la posibilidad de un trazado más competitivo.

También en el municipio coruñés ven positivo un nuevo trazado. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, afirma que es necesaria una mejora general de la línea que une A Coruña y Ferrol porque la actual no es competitiva. La unión por ferrocarril del golfo ártabro, dice, permitiría dar servicio a los lugares por los que pasa la vía y con ello reducir el número de coches que circulan por las carreteras. Villoslada entiende que si se opta por prestar un buen servicio, la línea sería rentable.

Encuentro con el ADIF

Mato recuerda que, en su etapa de senador, que culminó este mismo año, ya se había entrevistado con la presidenta deL ADIF, Isabel Pardo de Vera -a la que pedirá una nueva reunión para elevar esta petición-, «que ya me transmitió que para reducir los tiempos a media hora hay que pensar en un nuevo trazado.

El tendido actual por el que discurren los convoyes entre ambas ciudades data de 1913 y, presenta muchas dificultades para poder introducir mejoras tendentes a reducir el tiempo de los trayectos, como el uso de trenes más veloces. El regidor recuerda que en los noventa ya existió un proyecto, cuando el municipio naval estaba incluido en el Eje Atlántico Ferroviario. Sin embargo, las alegaciones presentadas por los vecinos de los municipios afectados fue uno de los argumentos esgrimidos por los diferentes gobiernos centrales para enterrar esa infraestructura.

Excluido de ese trazado, Ferrol insiste ahora en que necesita tener unas cercanías competitivas con A Coruña, en donde podría unirse a la red de la alta velocidad gallega.

Ángel Mato sostiene que no se siente preocupado por las alegaciones que pudieran presentarse a un nuevo tendido y se pregunta cuántas ha tenido el AVE sin que por ello haya dejado de materializarse esa infraestructura. «Yo creo que el nuevo trazado entre Ferrol y A Coruña debería de ser declarado proyecto de interés general», subraya.

Además, entiende que ha de plantearse un tendido para que los trenes que circulen no solo puedan transportar pasajeros sino también mercancías.

Reeditar el frente común de alcaldes con la Diputación y los agentes sociales para esta demanda

En el mandato anterior se celebraron un gran número de reuniones para reclamar que se llevasen a cabo mejoras en la línea Ferrol-A Coruña, en las que los regidores de los municipios afectados coincidían en idéntica sintonía. «Hay un acuerdo que ya se estableció con los alcaldes del trazado en el que se reclamaban mejoras en los servicios y en las comunicaciones para la conexión con el Eje Atlántico, que debemos reeditar», subrayó Ángel Mato. Ahora, con cambios en los sillones de mando de algunas de las corporaciones, como Ferrol y A Coruña, el regidor ferrolano aboga por volver a activar esa mesa de diálogo, en la que también participaban agentes sociales y económicos, uniendo «a la Diputación de A Coruña, a los empresarios y a la sociedad civil» en esa demanda de un nuevo trazado.

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