El Baxi cuenta con un plantel de lujo para regresar a la élite

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Lino López tiene los mimbres para formar a otro gran conjunto

27 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Baxi Ferrol ultima su preparación para el arranque de la nueva temporada de la Liga Femenina Dos. El primer encuentro será en Barakaldo, el día 5 de octubre. Una vez más, el técnico Lino López, en colaboración con la directiva, ha sido el encargado de seleccionar a las jugadoras a contratar, con las que posteriormente el club ha llegado a un acuerdo. El objetivo para la nueva campaña está claro, recuperar la ilusión tras una dura campaña y pelear por el regreso a la élite del baloncesto femenino español.

La nueva plantilla del Baxi Ferrol tiene buena pinta. Marina Delgado, Patri Cabrera, Macy Miller, Dynn Leaupepe, María Torreblanca, Tamara Kapor, Natalia Rodríguez, Anniina Aijanen, Marta Tudanca, Jenna Allen y Sune Swart son las componentes del equipo. Siguen Patri Cabrera, Natalia Rodríguez y Marina Delgado de la pasada campaña, jugadoras de una extraordinaria calidad, que han rendido a un gran nivel en la élite y pueden marcar diferencias en la Liga Femenina Dos. Además, el equipo se ha reforzado con un gran número de jugadoras nuevas, todas ellas con una gran trayectoria y experiencia. Sin embargo, Lino López tiene por delante el complicado reto de volver a formar a un equipo competitivo, que pueda rendir a un gran nivel y que actúe con confianza con sus singulares sistemas de juego.

La Liga Femenina Dos es complicada. Compiten 28 equipos, repartidos en dos grupos de 14, aunque solo hay ocho billetes para disputar la fase final de ascenso a la élite. A priori, tanto el Baxi Ferrol como el Sant Adriá, que descendieron la pasada temporada de La Liga Femenina, son dos de los favoritos para recuperar la máxima categoría. Sin embargo, siempre hay alguna sorpresa como el propio Celta, que ya dejó patente que dispone de un gran equipo.

Sin canastas

Las ferrolanas se han encontrado esta pretemporada con el hándicap de las canastas, por lo que no pueden entrenar en el pabellón de A Malata. Hasta ahora están trabajando en el pabellón de Esteiro, mientras que es el Valdetires quien lo hace en A Malata. «El concejal de Deportes me ha mandado un wasap para comunicarme que para el primer partido en casa ya estarán las canastas —explica Leopoldo Ibáñez, el presidente de la entidad—, yo confío en que así será y que el 12 de octubre podremos disputar muestro primer partido en casa en el pabellón de A Malata».

Ibáñez, entrenador de baloncesto, asegura que está muy ilusionado con el nuevo equipo: «Hay jugadoras de mucho talento —explica—, ahora le toca a Lino trabajar para conformar un equipo. Yo creo que tenemos un equipo ganador y que esta temporada los aficionados al baloncesto de la zona podrán disfrutar de un baloncesto muy vistoso».

Para Ibáñez el contar con Lino es un plus: «Tener a Lino López en el banquillo es una garantía, es uno de los mejores entrenadores de España y con una gran experiencia. Me da mucha tranquilidad tenerlo a él en el banquillo».

También se muestra orgulloso de que el club tenga ya cerca de los mil abonados: «Prácticamente, ya contamos con los mismos abonados que teníamos la pasada campaña en la Liga Femenina. Es para sentirse orgulloso de este respaldo. El apoyo de la afición ha sido espectacular, hay mucha gente pendiente del equipo».

Tampoco oculta el objetivo: «Al final, los resultados son los que te ponen en tu sitio, aunque sería mentir si no dijera que nuestro objetivo es el ascenso, recuperar la Primera División».