Los valores del rugbi, en la Armada

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Cedida

Ferrol ya dispone de un equipo desde el 2018, formado por miembros de las escuelas y unidades a flote

25 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El rugbi es un deporte de contacto, de raza, entrega y fuerza física. Sin embargo, al margen de tanta agresividad deportiva, se mueve en unos valores de compañerismo, hermandad, honor y deportividad que podrían ser un ejemplo a imitar en otras disciplinas deportivas. A la hora de fomentar la práctica deportiva con un complemento a la formación militar y una alternativa saludable, la Armada se identifica con estos valores del rugbi.

El sargento primero de la Armada Mariano Aguilar Lorenzo, el asesor de rugbi de la Armada en Ferrol, explica las iniciativas tomadas en este sentido. «Como antecedentes al equipo de Ferrol, el proyecto de introducir el rugbi dentro del ámbito de la Armada se inició en 2004 en la Escuela Naval Militar y se traslada a Cartagena debido a que sus miembros pasan destinados a esa zona. En septiembre del 2014 empieza a rodar y a entrenar el equipo de Cartagena «Los Pulpos», comenzando los primeros partidos en Cartagena, en 2016 el cambio de destino de algunos miembros desde Cartagena da como origen al equipo de rugbi de bahía de Cádiz «Los Tiburones» y al equipo de rugbi del Tercio de Armada (2017). En septiembre del 2018 se puso en marcha un equipo en Ferrol, con motivo de mi cese en Cartagena y traslado a Ferrol donde reside mi familia. Los primeros entrenamientos se realizaron en el campo de A Malata, gracias al apoyo del Club de Rugbi Ferrol, para posteriormente trasladarnos al campo del Tercio Norte, donde se realizan actualmente los miércoles y viernes».

Incide en que a la Armada le gustan los valores en los que se mueve el rugbi. «El introducir la práctica de rugbi entre el colectivo militar -subraya- se basa en la similitud de sus valores con los de la vida militar. El compañerismo que se aprecia dentro del campo entre los miembros del equipo, idéntico al que se ve en acuartelamientos o misiones; el honor y el respeto intrínsecos de la profesión militar trascienden a los jugadores de rugbi además del sacrificio y la disciplina tan necesarios en ambos ámbitos».

Relata que estas prácticas cuentan con miembros de ambas escuelas de la Armada en la ciudad y de diferentes unidades de a flote de la zona, pese a las dificultades añadidas de maniobras y navegaciones del personal.

Promocionar la iniciativa

Mariano Aguilar destaca que: «La intención para la próxima temporada es hacer llegar a un mayor número de militares el deporte del balón oval y acercarlo al resto de la sociedad compartiendo entrenamientos e integrándose con el Club de Rugbi Ferrol. El enfrentamiento más importante a nivel nacional es el Campeonato Nacional organizado por el Ejército de Tierra, que en su última edición se jugó en Valladolid, en el cual participaron siete miembros del equipo ferrolano, que reforzaron las filas del representante de Cartagena».

Un entrenamiento especial

En Ferrol todavía se están dando los primeros pasos para la formación de un equipo de la Armada, aunque la ayuda del Club de Rugbi Ferrol está siendo decisiva. Durante la jornada de puertas abiertas que realizó el club ferrolano, los miembros del Rugbi Armada Ferrol, tuvieron la oportunidad de entrenar bajo las órdenes del argentino Juan Pablo Chorny, entrenador del primer equipo del Club de Rugbi Ferrol, quien seguro que les ofreció grandes consejos.