El PP de Ferrol propone un plan para frenar la cascada de cierres de comercios

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Plantea rebajas fiscales y ayudas a emprendedores para revitalizar la economía local

25 sep 2019 . Actualizado a las 09:20 h.

El grupo municipal del Partido Popular introducirá en el pleno de mañana, jueves, la situación actual del comercio en Ferrol, a raíz del cierre de varios negocios en los últimos meses. El portavoz popular, José Manuel Rey Varela, presentó ayer una moción que busca la adopción, por parte del Concello, de una serie de medidas de apoyo a la actividad comercial.

Rey Varela lamentó que «durante esos cien días -en alusión al tiempo que el PSOE lleva gobernando Ferrol- hayan cerrado más de cinco comercios en el barrio de A Magdalena». A su modo de ver, desde el Ayuntamiento debe tenerse claro lo que se puede hacer desde la propia gestión municipal, y que, según el grupo popular, pasa por establecer y seguir diferentes hojas de ruta, en las que todas las áreas de competencia municipal juegan papeles fundamentales.

Una partida de 300.000 euros

En esta línea, el grupo popular propone que el próximo presupuesto cuente con una partida de, al menos, 300.000 euros para ayudas a fondo perdido por importe de 3.000 euros, un plan de formación para emprendedores, un plan de dinamización para el comercio y la hostelería, así como la modificación de las diferentes ordenanzas fiscales.

Respecto a este último apartado de medidas fiscales, la moción plantea reducir el tipo aplicable en el índice del IAE al 1, para las actividades ubicadas en los barrios que cuenten con un Plan Especial de Protección y Rehabilitación; y rebajar 0,5 puntos en el resto de los índices de la ordenanza del citado impuesto. También propone reducir el tipo a aplicar en el IBI de los inmuebles de tamaño pequeño y mediano, estableciendo el valor catastral a partir del cual se aplica el tipo de gravamen diferenciado en el mismo importe de 1.400.000 euros para comercial, hostelería, ocio y oficinas.

Plantea, asimismo, bonificaciones del 95 % del tipo a aplicar en el impuesto de obras, pintado y mantenimiento de fachadas de inmuebles ubicados en los barrios con Plan Especial de Protección y Rehabilitación. Además, propone que se establezcan subvenciones del 100 % de la tasa de recogida de basura y de las prestaciones vinculadas al suministro de agua y saneamiento los 12 primeros meses de actividad de los nuevos emprendedores.

Como complemento a estas medidas fiscales, se insta al gobierno a hacer un esfuerzo para agilizar los trámites administrativos para el inicio de actividades económicas, además de adoptar medidas que compensen la pérdida de plazas de estacionamiento y negociar bonificaciones en las tarifas de los párkings públicos para vecinos y clientes del comercio local.

Apoyo a la térmica pontesa

En otro orden de cosas, el grupo popular también defenderá en el pleno otra moción en apoyo a los trabajadores vinculados con la central de As Pontes. Se centra en reclamar al Gobierno del Estado la supresión del céntimo verde para el carbón, el establecimiento de una exención de medidas fiscales para la sustentabilidad energética y de facilitar la participación de la Xunta de Galicia en la comisión que tiene previsto evaluar la situación de la térmica pontesa, entre otras cuestiones.

Ferrol en Común

Por su parte, el grupo municipal de Ferrol en Común presentará una moción solicitando que se de continuidad al procedimiento de entrega de locales de Porta Nova a las entidades y otra de apoyo a la asociación de Parkinson Ferrolterra para que la Xunta de Galicia mejore el servicio del 065 para el traslado de estos enfermos.