A pleno rendimiento para el inicio del nuevo curso de la Armada en Ferrol

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La actividad de los buques en los próximos meses y el nuevo alumnado en las dos escuelas

25 sep 2019 . Actualizado a las 09:44 h.

Vuelta a las aulas en los centros de la Armada en Ferrol. El inicio del curso también ocupa a los buques con base en la urbe naval. De hecho, solo la fragata Cristóbal Colón (F-105), la más moderna de las F-100, permanece inmovilizada desde las últimas semanas en el Arsenal Militar para acometer los trabajos de mantenimiento tras los que iniciará un nuevo ciclo operativo. El resto de buques y escuelas entran en el otoño con actividad plena.

Esengra y Escaño

Las dos escuelas de la Armada, esto es, la Esengra -ubicada en la base naval de A Graña- y la Antonio de Escaño -en Caranza- iniciaron oficialmente el curso académico los días 12 y 13 de septiembre, respectivamente.

La Esengra abrió la enseñanza con los alumnos CAES (Curso de acceso a la Escala de Suboficiales de los Cuerpos de Infantería de Marina y Especialistas) de segundo y tercer año -44 de la 81ª promoción y 43 de la 82ª - y 74 marineros del primer ciclo de selección del 2019.

En cuanto a la Antonio de Escaño, se incorporaron 678 alumnos para cursar los diferentes planes de estudios de formación y perfeccionamiento. El centro forma de manera virtual a 41 alumnos.

31ª Escuadrilla de superficie

Las otras cuatro fragatas F-100 y los buques logísticos Patiño (A-14) y Cantabria (A-15) tienen por delante un mes de octubre marcado por navegaciones y un ejercicio en el que coincidirán varias unidades. Según informa la Armada, a las maniobras Dynamic Mariner Flotex 19 -en aguas nacionales y organizado desde el Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad a bordo del buque de asalto anfibio Castilla- asistirán las fragatas Álvaro de Bazán (F-101), Juan de Borbón (F-102), Blas de Lezo (F-103) y el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria. Mientras, la Méndez Núñez (F-104) continúa su vuelta al mundo en conmemoración de la gesta de Elcano y Magallanes, de la que ahora se cumple su quinto centenario. Su regreso a Ferrol será a finales de noviembre.

El otro buque logístico, el BAC Patiño se encuentra en la base naval de Rota, donde están siendo sometido a la calificación operativa (CALOP) para obtener la certificación A2. Está previsto que se integre en la flota de la OTAN SNMG-2 los meses de octubre y noviembre,.

Durante los últimos días, la F-101 completó su participación en los adiestramientos Mar Sur, en aguas de Cádiz, donde también se ejercitó el Cantabria.

La F-102 hizo escala en Vigo este fin de semana tras cerrar en el Levante y Baleares el ejercicio Eagle Eye, de defensa aérea nacional. Y la F-103 acaba de integrarse en el Mediterráneo en la flota SNMG-2 de la Alianza.

Unidades FAM

De la Fuerza de Acción Marítima (FAM), el patrullero Centinela (P-72) participó en Irlanda en el homenaje a la Gran Armada. Presencia del remolcador Mahón (A-51) en actos en Santander y Viveiro y operaciones de seguridad para el Atalaya (P-74), desplegado en el golfo de Guinea y Arnomendi (P-63), en campaña pesquera, igual que el Intermares, que se desplazará a Marruecos. Está previsto que el Serviola (P-71) entre esta semana al astillero.

Escuelas de la Armada

JOSE PARDO

Apertura del curso 2019-2020. Los dos centros de enseñanza de la Armada en la ciudad —Esengra y Antonio de Escaño— iniciaron el curso académico con el acto tradicional de Lectura de Leyes Penales. A la escuela de especialidades Escaño (Caranza), la mayor en número de alumnos de la Armada, se incorporaron 678 estudiantes. En el acto oficial de apertura académica se distinguió a los alumnos más sobresalientes del curso anterior, del mismo modo que en la escuela de A Graña.

Fragatas F-100

ARMADA

Tres buques en el mismo ejercicio. La F-101, la F-102 y la F-103 coincidirán en octubre en el Dynamic Mariner Flotex, organizado desde el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad a bordo del Castilla.

Barcos logísticos

JOSE PARDO

Al sur. El BAC Patiño (A-14) y el Cantabria (A-15) operan estos días en aguas de Cádiz. El Patiño se encuentra en Rota para obtener la certificación y el Cantabria acaba de cerrar su participación en el ejercicio Mar Sur.

Patrulleros

ARMADA

Fuerza de Acción Marítima. Los patrulleros Centinela (P-72), Atalaya (P-74) y Arnomendi (P-63) realizan navegaciones de vigilancia, operaciones de seguridad cooperativa y presencia naval en actos.

Otros buques

JOSE PARDO

Colaboraciones. También dependientes de la Fuerza de Acción Marítima, el remolcador Mahón (A-51) y el buque escuela Intermares saldrán de su base. El Mahón hacia el Cantábrico y el Intermares hasta el Estrecho.