El Centinela revive la historia militar en Santander

M. A. FERROL

FERROL CIUDAD

ESTEVO BARROS

El patrullero con base en Ferrol hará escala en la capital cántabra el fin de semana con motivo de la cita organizada por Codex Bélix

25 sep 2019 . Actualizado a las 13:15 h.

El patrullero de altura Centinela (P-72), con base en Ferrol atracará el próximo viernes día 27 en Santander para participar en la decimocuarta edición del certamen Revive la Historia…de cine, organizada por la Asociación Codex Bélix. Según destaca el colectivo dedicado a la divulgación de la historia militar, será una cita de carácter «turístico, cultural y educativo, de ámbito internacional y de temática histórico-militar multiépoca», que conmemorará, entre otras actividades, «el 75 aniversario del Desembarco de Normandía y el 120 aniversario de los Héroes de Baler (Filipinas)».

Durante su estancia en la capital cántabra, el patrullero de la clase Serviola -construido en 1991 en Ferrol- permanecerá amarrado en el Muelle de Gamazo y realizará jornadas de puertas abiertas. El horario de las visitas a bordo será el sábado, 28 de septiembre, de 11 a 14 horas, y el domingo, día 29, de 10 a 13.30 horas y de 15 a 18 horas.

La presencia de la Armada durante los actos organizados por la Asociación de Recreación Histórica Codex Bélix incluye también un autobús publicitario y un puesto informativo del Ministerio de Defensa, así como una exposición estática de Infantería de Marina, que estarán instalados en las zonas asignadas del Parque de Mesones.

El Centinela se encuentra actualmente operando bajo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas en aguas del Atlántico y Cantábrico. El pasado fin de semana hizo escala en Sligo (Irlanda) para participar en un acto en homenaje a los marinos de la Gran Armada.