El BNG de Ferrol «anima» al PSOE y al PP a «formalizar a súa relación»

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Iván Rivas dice ver en el acuerdo alcanzado la intención de tratar los temas a puerta cerrada

25 sep 2019 . Actualizado a las 14:24 h.

«Dende o BNG queremos ser os primeiros en desexarlle a nova parella que sexan moi felices, pero pensamos que o primeiro que deben facer é formalizar a súa relación e deixar de ser parella de feito e convertirse en matrimonio, non sei si de conveniencia ou non». Así valoró ayer el portavoz del BNG, Iván Rivas, el «sí rotundo» del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, a la propuesta del portavoz del grupo popular, José Manuel Rey Varela, de crear mesas de trabajo para desbloquear los grandes temas de Ferrol. «Xa dixen no primeiro pleno que o señor Rey Varela lle estaba pedindo a gritos o señor Mato incorporarse o goberno, e penso que deberían dar ese paso adiante», apuntó Rivas. Y añadió que suponía que, a partir de ahora, ya nadie responsabilizará al BNG de todos los males que ocurran en la ciudad, «e que non seremos nós, polo feito de investir a Mato como alcalde, os responsables de todas as decisións que se pretenden tomar e que, para nós, condicionan dunha maneira fundamental o futuro da cidade».

Para el portavoz del BNG, el problema no es que el gobierno pacte con el PP, sino que, a su modo de ver, «este tipo de acordos PP-PSOE implican que están a pactar cobrarlles a taxa de depuración os veciños sin que se estivese prestando o servizo, que se asuman as obras de reparación de unha depuradora que é da Xunta, que se avalen có silencio os despidos nas auxiliares do naval e a privatización de servizos». En esta línea, indicó que también significa que se pactará un urbanismo especulativo, que no se acometerán procesos de peatonalización y que se seguirá aislando al rural, porque la renuncia a crear una empresa de transporte municipal. «E pretenden facelo a porta pechada», apuntó Rivas, apostllando que en las mesas de trabajo ni siquiera hay acta, por lo que las comisiones informativas se reducirán a un mero trámite.

Frente a esta situación, el portavoz del BNG aseguró que su grupo seguirá defendiendo la rehabilitación, el transporte público, la peatonalización y que los servicios se presten atendiendo los intereses de las personas y no de las empresas.