El alcalde de Ferrol da un «sí rotundo» al ofrecimiento del PP de negociar los grandes temas de la ciudad

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Ángel Mato agradece la disponibilidad al diálogo de los populares y anuncia que también invitará a participar en las mesas de trabajo a los otros dos grupos de la oposición

24 sep 2019 . Actualizado a las 14:32 h.

La complicada situación financiera de la empresa mixta de aguas, Emafesa, y del saneamiento en su conjunto es la primera cuestión que el gobierno socialista de Ferrol pretende desbloquear, aprovechando el ofrecimiento que le hizo el portavoz del PP, José Manuel Rey Varela, de crear cinco mesas de trabajo para resolver los grandes temas de ciudad. Así lo anunció el alcalde, Ángel Mato, acompañado por la práctica totalidad de su equipo de gobierno -solo faltaba la concejala Cristina Prados-, manifestando un «sí rotundo» a la mano tendida de los populares, «porque la ciudad necesita del esfuerzo de todos los grupos». En esta línea, apuntó que también invitará a participar en las mesas de trabajo a Ferrol en Común y al BNG.

El alcalde recordó que durante la campaña electoral, el PSOE ya había planteado su apuesta por el diálogo en torno a diez proyectos trascendentales para Ferrol, que necesitan de un amplio consenso. «La que entonces parecía una quimera se va convirtiendo en algo que compartimos todas las fuerzas políticas. Y a la propuesta del PP, que es el grupo mayoritario, digo un sí rotundo a las mesas de negociación», apuntó, añadiendo que él ya había planteado acuerdos en torno a cuestiones como el saneamiento del rural, el apoyo al Astillero 4.0, la ampliación del hospital Marcide, las rehabilitaciones en Ferrol Vello y el impulso de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.«Ese debe ser el marco en el que nos debemos mover el PP y el PSOE», dijo Mato, apostillando que su responsabilidad como alcalde es aceptar esas cinco mesas de trabajo, a las que invitaré a participar a los otros dos grupos». Continuó diciendo que le da la bienvenida al grupo popular «y le agradezco que esté dispuesto al diálogo».

Y anunció que lo hará de inmediato, con una convocatoria de los portavoces la próxima semana, poniendo como punto de partida de las negociaciones el tema de Emafesa y el saneamiento,«que estuvo muy discutido los últimos cuatro años, el gobierno que nos precedió tomó medidas para corregir la situación, pero es un tema que está judicializado y en breve saldrán las sentencias». En esta línea, explicó que se abordará la estabilidad financiera de la empresa, el plan de inversiones de Emafesa y el saneamiento de la zona rural, así como la deuda que tiene pendiente de pago el Concello de Narón y que, con posterioridad, se entraría en la modificación de la tasa. Ángel Mato volvió a insistir en que se alegraba del ofrecimiento del PP, apostillando que «si cien días solo valieron para esto, es una noticia importante».

Por su parte, el portavoz del PP, Rey Varela, calificó de «muy positiva» la acogida del PSOE a su iniciativa, «porque es evidente que un gobierno reducido no lo puede hacer solo, por eso nuestra voluntad de crear las mesas de trabajo», manifestó, añadiendo que su grupo designará a dos representantes para esa negociación, «sabiendo que podemos tener un punto de partida común con el gobierno y puede haber sintonía».

En cuanto a Ferrol en Común, su portavoz, Jorge Suárez, manifestó que su acuerdo con el PSOE para la investidura de Mato ya estaban contempladas reuniones de trabajo en los temas claves de la ciudadanía.«Ogallá nós tiveramos esas ofertas do PP ou incluso no PSOE no noso mandato, pero foi un asedio permanente», concluyó.