Quince escuelas de idiomas que ya tienen tantos alumnos como la UDC

Bea Abelairas
BEA ABELAIRAS FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

XOAN A. SOLER

Educación avanza que se ofrecen niveles superiores en las lenguas francesa, gallega y portuguesa

23 sep 2019 . Actualizado a las 11:51 h.

Las 15 escuelas de idiomas de la provincia sacarán en unas semanas sus últimas vacantes, pero se da por seguro que superarán las 12.000 matrículas que registraron el curso pasado. Casi tantas como todos los campus de A Coruña y Ferrol (que cuentan con 13.681). En el caso de Ferrol se superan ampliamente las cifras de estudiantes universitarios (la EOI sumó 2.054 durante el curso pasado y las titulaciones de los dos campus se quedan este año en los 1.957).

Las presentaciones ya han comenzado, pero hasta finales de mes hay opciones para entrar en algún nivel. Incluso aquellas personas que no realizaron preinscripción o trámite alguno tienen posibilidad de acceder a algún curso a partir del 1 de octubre, cuando se reparten las vacantes por orden de llegada al centro. Práctica que genera largas colas ante cada escuela, en especial para los cursos con más demanda. La Consellería de Educación destaca que la principal novedad radica en que este año el nivel C2 se oferta para lengua francesa en los centros de A Coruña y Santiago de Compostela. «Na EOI da Coruña impartirase tamén este nivel por primeira vez para os idiomas galego e portugués -precisan los responsables de la Xunta-. O C2 de inglés, que xa se impartira o curso pasado, continúa a impartirse este ano nas tres EOI e nas seccións de Sar e Carballo». 

El inglés encabeza la demanda

Tras unos años en los que la enseñanza del alemán registró un avance, el inglés sigue siendo la lengua con mayor demanda. En las aulas de Santiago y A Coruña ofrecen español para extranjeros. Y árabe, chino, ruso y japonés en la EOI herculina. En todos los centros de la red gallega el sistema se está homologando al marco europeo.

Certifican el conocimiento de las lenguas según seis niveles: el más básico es el A1, y le siguen A2, B1, B2, C1 y C2. La adaptación se realizó en el curso pasado, en el que algunos alumnos pudieron realizar una doble certificación en función de si el nivel estaba entre los afectados por el proceso.