Fomento no tiene planes para mejorar el tren A Coruña-Ferrol hasta el 2023

La conexión más lenta de España, a la cola de las inversiones previstas en red convencional

Una de las protestas para reclamar un tren de calidad entre A Coruña y Ferrol
Una de las protestas para reclamar un tren de calidad entre A Coruña y Ferrol

redacción / la voz

Tras los sucesivos intentos infructuosos por sacar adelante un proyecto que equiparara la conexión A Coruña-Ferrol -la más lenta de España en ancho ibérico- con el tramo de alta velocidad del eje atlántico entre A Coruña y Vigo, los planificadores del Ministerio de Fomento han desistido de esta opción y apuestan por una mejora integral del trazado para reducir tiempos de viaje, pero sin grandes ambiciones. Así, el plan director elaborado por la empresa pública Ineco para la adecuación del corredor atlántico del noroeste tras su inclusión en las redes transeuropeas no prevé actuaciones relevantes en esta línea hasta el 2023.

La jerarquización de las inversiones previstas -se espera contar con fondos comunitarios- prioriza la línea que conecta Galicia con León vía Monforte -el trazado cardinal transeuropeo- e incluso la conexión de Lugo con Ourense para que los lucenses tengan acceso a la red de alta velocidad. Sin ir más lejos, el último Consejo de Ministros aprobó la renovación de la catenaria entre Ourense y Monforte, precisamente para adaptarla a los requisitos técnicos de los trenes AVE.

Ferrol tendrá que esperar más y no se esperan ni mucho menos las inversiones que ya están en marcha para Lugo. Las dos ciudades han quedado descolgadas de la mejora de la red ferroviaria gallega con trazados de altas prestaciones. Ferrol estaría incluida en el plan para electrificar la red gallega a 25 kilovoltios, lo que proporcionará mayor potencia disponible y permitiría incrementar la capacidad de la línea con respecto a las electrificadas a 3 kilovoltios, además de homologarla en tracción con el eje atlántico.

En cualquier caso, este plan director que prevé compensar la falta de inversiones en la red convencional durante los últimos veinte años incluye la conexión con la ciudad departamental dentro de las «actuaciones integrales estratégicas», con el objetivo de «conectar Ferrol con el eje atlántico». Pero mientras que entre Lugo y Ourense la programación prevé inversiones entre este año y el 2021, en el ramal norte del eje atlántico los desembolsos más relevantes para modernizar la infraestructura no llegarán hasta el 2023 y terminarían en el 2025. En total, se invertirían algo más de 100 millones de euros, siendo la electrificación la actuación con las partidas más relevantes (algo más de 30 millones de euros). De la cifra global, 87 millones se gastarían entre el 2023 y el 2025. Los planes iniciales para construir un trazado alternativo de velocidad alta elevaban el gasto a más de 800 millones, pero esta opción se descartó por su alto coste y las múltiples alegaciones al proyecto en una zona con mucha población dispersa. La reforma de la infraestructura -trazado y vía- alcanzaría los 43 millones. En esta línea todavía se encuentran un gran número de traviesas de madera, en torno al 14 %.

En estos momentos el Ministerio de Fomento prepara el estudio para eliminar la inversión de la marcha en la estación de Betanzos-Infesta, que penaliza los viajes entre ocho y diez minutos. En realidad se trata de la única actuación ambiciosa para reformar el trazado y consiste en construir un by-pass que permita la conexión directa de Ferrol con A Coruña. Los plazos para la redacción de este estudio -dos años, hasta el 2021- demuestran que todas las actuaciones están orientadas a comenzar con las obras más relevantes a partir del 2023, tal y como está previsto en el plan director.

 El proyecto se completará con la supresión de cinco pasos a nivel -uno en Betanzos y cuatro en Paderne- y se inspira en la posibilidad -muy vaga- de recuperar estas vías para frecuencias de proximidad en esta amplia área metropolitana.

El tren entre A Coruña-Ferrol es el más lento de España

pablo gonzález
Uno de los trenes que cubre el trayecto entre A Coruña y Ferrol
Uno de los trenes que cubre el trayecto entre A Coruña y Ferrol

La velocidad media oscila entre los 52 y los 55 kilómetros por hora, dependiendo de la frecuencia

Las líneas ferroviarias españolas experimentaron en los últimos treinta años una transformación radical, centrada en la apuesta por la alta velocidad para compensar el abandono que sufrió el ferrocarril durante buena parte del siglo XX. Pero también se ha alumbrado una red a dos velocidades, en la que hay territorios e incluso ciudades que han quedado descolgadas de las mejoras, bien por el período de crisis económica entre el 2008 y el 2015, bien porque nunca se consideró rentable conectarlas mediante trazados ferroviarios de altas prestaciones. El abandono generalizado de la red convencional con menos demanda se suma a esta realidad de una red hemipléjica.

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