El tren entre A Coruña-Ferrol es el más lento de España

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Uno de los trenes que cubre el trayecto entre A Coruña y Ferrol
Uno de los trenes que cubre el trayecto entre A Coruña y Ferrol JOSÉ PARDO

La velocidad media oscila entre los 52 y los 55 kilómetros por hora, dependiendo de la frecuencia

24 sep 2019 . Actualizado a las 11:25 h.

Las líneas ferroviarias españolas experimentaron en los últimos treinta años una transformación radical, centrada en la apuesta por la alta velocidad para compensar el abandono que sufrió el ferrocarril durante buena parte del siglo XX. Pero también se ha alumbrado una red a dos velocidades, en la que hay territorios e incluso ciudades que han quedado descolgadas de las mejoras, bien por el período de crisis económica entre el 2008 y el 2015, bien porque nunca se consideró rentable conectarlas mediante trazados ferroviarios de altas prestaciones. El abandono generalizado de la red convencional con menos demanda se suma a esta realidad de una red hemipléjica.

Lugo, y en mayor medida Ferrol, son dos de las ciudades gallegas que han quedado al margen de estos avances, que en Galicia ya permiten recorrer los 155 kilómetros entre A Coruña y Vigo en 80 minutos. Pero quizás la situación de Ferrol es más dramática, al situarse en una zona con una alta densidad de población, pues las comarcas de A Coruña, Betanzos y Ferrolterra están cerca de los 600.000 habitantes.

A pesar de este contexto altamente urbanizado, La Voz ha podido constatar que, bajo ciertos parámetros, el A Coruña-Ferrol es el tren más lento de España, con una velocidad media situada en la horquilla entre los 52 y los 55 kilómetros por hora de velocidad media, dependiendo del tipo de tren y la frecuencia. Para compararlo se eligieron trayectos de media distancia entre poblaciones relativamente importantes, por lo que podría haber tramos más lentos en recorridos más cortos donde el trazado esté en muy malas condiciones. La comparación se hizo con conexiones ferroviarias con kilometrajes relevantes en ancho ibérico, pues es evidente que en la red de ancho métrico de la extinta Feve hay registros incluso peores que en la conexión con Ferrol.