Los alcaldes de la comarca reclaman alternativas industriales viables

La Voz

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Advierten de la situación que atraviesa Ferrolterra

20 sep 2019 . Actualizado a las 19:23 h.

Buscar «alternativas industriales viables» para la central térmica de Endesa en As Pontes es el gran objetivo que une a dos provincias en vilo por la paralización. «El tejido industrial de Ferrolterra atraviesa un momento difícil. Aunque todos entendemos que la transición energética es imprescindible, al tiempo tiene que ser justa. Es necesario buscar alternativas industriales viables y una apuesta industrial para nuestra comarca que nos permita desarrollar alternativas a la retirada paulatina a las fuentes de energías fósiles», destacó el alcalde de Ferrol, Ángel Mato. Reclama que se respeten los períodos establecidos para la instalación. «En el caso de la central de As Pontes se están haciendo inversiones para cumplir con la normativa europea y creemos que se deberían respetar los períodos que están establecidos para esas instalaciones, en las que se han abordado inversiones tan importantes y que están dirigidas a evitar mayores perjuicios ambientales», defendió.

Y pide el apoyo «de todas las administraciones» para aprovechar el capital humano cuando se acabe el período de transición.

«Mi obligación como alcalde de Ferrol es defender la diversificación económica, pero también esa transición justa para un tráfico que es el más importante que mueve el puerto de Ferrol, con un impacto que va unido a su transporte y al funcionamiento de la propia central. Y tengo que advertir que no se puede ahondar en una crisis industrial que en esta comarca ya ha tenido algunas consecuencias bastante dramáticas últimamente, como Einsa o Poligal», recordó.

«Estamos cos traballadores»

También advierte de la difícil situación laboral e industrial que atraviesa la comarca la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro. «A posibilidade de que se materialice ese peche da central das Pontes pon ás comarcas nunha situación máis complexa da que lamentablemente xa están. Confiamos en que o problema se resolva satisfactoriamente porque hai centos de afectados nas compañías auxiliares e entre os transportistas de carbón, estés últimos xa levando medio ano case sen traballar co que iso supón en tódolos ámbitos», reclamó Ferreiro. Y brindó el apoyo naronés al conflicto. «Coincidimos na necesidades dunha transición ecolóxica real que permita continuar coa actividade na térmica e estaremos do lado dos traballadores afectados, defendendo o seu futuro que tamén é o futuro das nosas comarcas», destacó.