El Leixa estrena sección bilingüe y una FP Dual única en España centrada en el cuidado de dependientes

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El centro ha completado todas sus plazas

18 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Leixa afronta un inicio de curso con importantes novedades. Una de ellas supone la llegada de la FP Dual a la rama de la sanidad de la mano de una doble titulación denominada Cuidados Auxiliares de Enfermería e Atención a Personas en Situación de Dependencia y que será única en España. Estos estudios se promovieron desde el centro de Ferrol y en colaboración con la red de geriátricos DomusVi, que acogerán a los estudiantes en la segunda parte del curso.

La directora del Leixa, Ana Roel, destaca la importancia de un ciclo que ha agotado plazas (ofertaban 12) y que tiene en lista de espera a 15 aspirantes. También se impartirá en otros institutos y centros educativos de A Coruña, como el Ánxel Casal-Monte Alto; de Vigo, como el Ricardo Mella de Vigo o la Politécnica de Lugo. Los promotores de esta nueva opción explican que ya han recibido llamadas de otras zonas de España interesados por un ciclo con mucha salida laboral. Al igual que sucede en otras FP duales los alumnos estudiarán hasta el mes de abril en las aulas y después se incorporarán a las plantillas de las empresas colaboradoras (en este caso los centros de atención Domus Vi), donde aprenderán haciendo prácticas diarias en materias que abarca esta doble titulación.

Inglés en más asignaturas

El Leixa también es noticia porque es uno de los 14 centros de la provincia que imparten parte de sus aulas en inglés. «Unha asignatura de Bacherelato, Psicoloxía, e tres módulos do ciclo de Producción e Deseño», apunta la directora, que destaca que se incrementan las horas de clases bilingües y, por esta razón, contarán con una auxiliar de conversación a tiempo completo, ya que hasta este curso solo acudía algunas horas al centro. «Trátase dunha profesora americana», precisa la responsable de un centro que sigue ganando alumnos en casi todos sus cursos, en especial en la ramas dedicadas a la Formación profesional.

Además de Bachillerato y de ciclos de la rama sanitaria destacan estudios como el superior de Diseño y Artes Gráficas que cuenta con una modalidad a distancia. «Temos todas as áreas con prazas cubertas este ano», según detalla Ana Roel.