Los bomberos de Ferrol se forman para la guerra contra la velutina

FERROL CIUDAD

cedida

La plantilla asiste a un curso para manejar la nueva pértiga que permite inactivar los nidos con insecticida

18 sep 2019 . Actualizado a las 16:37 h.

La erradicación de los nidos de velutina es una tarea que originariamente no formaba parte de los cometidos de los bomberos y que, en la actualidad, constituye la mayor parte de las intervenciones de los equipos contraincendios. La plantilla del parque municipal de A Gándara llevaba varias semanas sin poder actuar contra la avispa invasora por falta de los medios adecuados. El Concello adquirió recientemente una novedosa pértiga que permite inyectar insecticida en los nidos, para inactivarlos, pero los bomberos tampoco podían utilizarla por la falta de capacitación adecuada para manipular este tipo de productos.

De ahí que se hubiesen contratado los servicios de una empresa especializada con sede en Cambre, Escuela Integral de Seguridad y Emergencias de Galicia, que está semana está impartiendo la necesaria formación a la plantilla ferrolana. Se trata de cinco cursos de un día de duración por los que están pasando un total de 45 bomberos y que concluirán el viernes.

Según explicó a este periódico el monitor de la actividad formativa, José Roma, que también es cabo del parque de Bomberos de A Coruña, el curso se centra en diferentes cuestiones relacionadas con las intervenciones para luchar contra la velutina. Así, los asistentes reciben unas nociones sobre la biología de la especie invasora y de cómo hacerle frente de forma segura tanto cuando los nidos están en altura o bajo tierra.

Se les explica, asimismo, el manejo de los equipos de protección personal y de la nueva pértiga, que, según José Roma, se trata de un artilugio telescópico novedoso, de fibra de carbono, que permite inyectar insecticida en los nidos e inactivarlos.

Primeros auxilios

El curso incluye, además, formación sobre los primeros auxilios relacionados con el trabajo en altura, los diferentes tipos de picadura y las reacciones que estas pueden provocar, que en los casos más graves obligan a aplicar adrenalina a la persona afectada.

Los bomberos de Ferrol reciben cada día una media de entre seis y diez avisos alertando de la presencia de velutinas. El año pasado retiraron un total de 330 nidos.