Sefcon tendrá que pagar el canon de los últimos años por el párking de Armas

El juzgado le dio la razón al Concello de Ferrol en la reclamación de 26.246 euros


ferrol / la voz

La sociedad Servicios Eficientes de Control S.L., Sefcon, tendrá que abonar al Concello de Ferrol 26.246,58 euros en concepto de tasa por la utilización privativa del aparcamiento subterráneo de la plaza de Armas entre el 10 de septiembre del 2015 y el 26 de abril del 2018. Así se establece en una sentencia dictada por la titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol, Ana Sánchez Sánchez, en la que, además, se impone a la citada firma el abono de las costas relativas a los honorarios del letrado de la Administración local, hasta un límite máximo de 400 euros.

El Concello había practicado una liquidación a la concesionaria del párking por los últimos años que estuvo sin abonar el canon de explotación del mismo. La empresa presentó alegaciones, que fueron desestimadas por la Administración local el 7 de junio del 2018, motivo por el que después presentó un recurso de reposición, que también fue desestimado por el servicio de Facenda e Patrimonio municipal.

El contrato había vencido

Pero Sefcon siguió insistiendo y presentó una demanda que el juzgado acaba de desestimar. Alegaba que para exigir el pago de cualquier tributo, las entidades locales tienen previamente que aprobar las correspondientes ordenanzas fiscales reguladoras e incidía en que el Concello de Ferrol cuantifica la cuota de la tasa en base al valor de un contrato de arrendamiento vencido y, por ende, ajeno al período de tiempo que pretende gravar, dado que había sido negociado en septiembre del 2013. En esta línea, la empresa incidía en que el canon contractual no puede ser convertido en una cuota de una tasa para un período posterior al que abarca el contrato de arrendamiento, apostillando que las circunstancias existentes en el 2013 eran muy diferentes a las del período por el que practica la liquidación.

El letrado del Concello se opuso a la demanda de Sefcon argumentando que la empresa estuvo explotando sin contrato el párking de Armas desde abril del 2015 a agosto del 2018, utilizando un suelo público y obteniendo por ello unos rendimientos empresariales que no ha acreditado. Indicaba, asimismo, que el canon es fruto de la autonomía de negocio de ambas partes y que servía de parámetro perfectamente válido para determinar el coste de la prestación equivalente que debe abonar al Concello y concluía que la pretensión de la demandante incurría en «enriquecimiento injusto, ya que pretende no pagar nada por la utilización privativa del dominio público».

La sentencia da por buena esta argumentación y precisa que la demandante no acreditó que se haya producido una disminución en el valor de la explotación.

El gobierno de Ferrol dará cuenta de esta resolución judicial en la Comisión de Economía, Facenda, Emprego e Recursos Humanos convocada para hoy.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sefcon tendrá que pagar el canon de los últimos años por el párking de Armas