Recta final del errático despliegue de la fragata Méndez Núñez

Tareas diplomáticas y comerciales ocuparán la actividad del buque hasta su regreso

La dotación de la Méndez Núñez rindió homenaje a «los últimos de Filipinas» en Baler
La dotación de la Méndez Núñez rindió homenaje a «los últimos de Filipinas» en Baler

Ferrol / la voz

Finalizada la escala en el puerto filipino de Baler, donde la dotación de la Méndez Núñez brindó un homenaje a «los últimos de Filipinas», la fragata F-104 sigue con el rumbo fijado tras su retirada del grupo de combate de EE.UU. y descansa ahora en la isla de Guam, en el Pacífico occidental. El único propósito de su visita a las Marianas es rendir tributo a la gesta de Elcano y Magallanes en su quinto centenario.

Pero tras la redefinición de la misión para el buque con base en Ferrol, que fue apartado de la flota liderada por el portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln en mayo, al cometido de homenajear la vuelta al mundo de los marinos españoles se incorporaron labores de tipo diplomático y comercial para favorecer las opciones de la industria nacional de Defensa. Una acción que ya suele ser habitual en cada despliegue de larga duración de un buque de la Armada construido en los astilleros de Navantia.

Escaparate naval

Tras las paradas logísticas en Fiji -28 al 30 de septiembre- y la Polinesia Francesa -7 al 9 de octubre-, y otra similar hacia mediados de octubre -prevista para el día 18- en Isla de Pascua, la fragata encadenará dos escalas con fines diplomáticos y de apoyo a la industria de Defensa con los gobiernos de Chile y Perú, como ya hizo en las paradas anteriores durante el mes de agosto en India, Malasia y Tailandia.

Según fuentes consultadas por La Voz, la primera de las dos próximas escalas con carácter comercial está prevista para el 25 de octubre en Valparaíso (Chile), y la siguiente el 2 de noviembre en El Callao (Perú), si bien este calendario podría sufrir pequeños ajustes vinculados a la navegación.

Regreso a Ferrol

Del Pacífico sur al Atlántico norte. La Méndez Núñez cruzará el canal de Panamá para dirigirse a la base estadounidense de Norfolk -del 17 al 19 de noviembre-. Será el último puerto antes de emprender el viaje de regreso al Arsenal Militar ferrolano, de donde zarpó el 11 de abril con rumbo al Mediterráneo. Allí se incorporó al grupo de combate del buque insignia de EE.UU. Por delante tenía siete meses de navegación como escolta del portaviones y tras una ardua preparación las semanas anteriores. Estancada en Oriente Próximo luego de la orden de Defensa por la creciente tensión entre Washington y Teherán, se dibujó su nueva misión en solitario como «un despliegue en el que está previsto que circunnavegue el globo en sentido Este, en el 500 aniversario de la vuelta al mundo», y al que se pondrá fin el 30 de noviembre con la llegada a Ferrol.

La Méndez Núñez es la cuarta fragata de la serie F-100. Construida en los astilleros de Navantia en Ferrol, fue entregada a la Armada en marzo del 2006. Presenta unas dimensiones de 146 metros de eslora (largo) y 18,6 de manga (ancho).

El Atalaya rescata en aguas africanas a los tripulantes de una embarcación a la deriva 14 días

M. Arroyo

El Centinela participa en Irlanda en un homenaje a los marinos de la armada invencible

El patrullero de altura Atalaya (P-74), en pleno despliegue africano, puso ayer a salvo a los dos tripulantes de una embarcación que llevaba 14 días a la deriva en aguas del golfo de Guinea.

Según las imágenes difundidas por el Estado Mayor de la Defensa (Emad), un equipo de seguridad del buque con base en Ferrol se aproximó a la lancha afectada —en aparente mal estado de conservación— para prestar auxilio a las dos personas que se encontraban en su interior. Ambos presentaban buen estado de salud, precisa el Emad.

El patrullero desarrollaba una misión de vigilancia marítima, en el marco del despliegue por la costa de África, iniciado el pasado 9 de agosto y que mantendrá a la dotación —48 personas— fuera de su base hasta diciembre.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Recta final del errático despliegue de la fragata Méndez Núñez