Trabajadores de mantenimiento de Navantia convocan una huelga

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Trabajadores de la ute Tecman-Rayma y de Indasa que llevaban a cabo estas tareas han sido despedidos

16 sep 2019 . Actualizado a las 23:49 h.

Trabajadores de la ute Tecman-Electrorayma y de Indasa que se ocupan del mantenimiento de distintas instalaciones de Navantia acordaron este mediodía iniciar, a partir del próximo lunes, día 23, una huelga indefinida después de que fueran despedidos nueve trabajadores de la primera compañía y seis, de la segunda.

Tras celebrar una asamblea en el exterior del astillero de Fene, Ramón Fernández Afonzo, de la Federación de Industria de la CIG, aseguró que los afectados de la ute ni siquiera fueron avisados.

Los contratos de mantenimiento de ambas firmas finalizarán el día 30 de septiembre y Navantia ya les comunicó el recorte de las prestaciones que venían realizando, ante la caída en la actividad que ya se está produciendo.

«A ute Tecman-Rayma recuperou o contrato de mantemento substituíndo a Ferrovial, que contratou no seu momento a máis de 60 traballadores/as a pesar de que había subactividade. Por iso entendemos que agora que se prevé subactividade novamente o conxunto do persoal vai seguir sendo necesario», afirmó el representante sindical. Además, entiende que, las firmas pretenden, «co pretexto da baixada de actividade, desfacerse destes traballadores con despedimentos supostamente obxectivos, porque conseguiron gañar o dereito a subrogación recentemente. Deste xeito son despedimentos máis baratos, porque como aínda non teñen moita antigüidade as súas indemnizacións son máis baixase ademais aproveitan para desfacerse dun persoal organizado sindicalmente e con gran capacidade de mobilización, o que lles permitiu conseguir importantes melloras laborais e salariais nos últimos tempos».

Los sindicatos ya habían advertido que, a partir de septiembre, tras la botadura del segundo buque australiano, iba a producirse un goteo de despidos en las empresas auxiliares.