Iberdrola adjudica por primera vez todas las «jackets» de un parque eólico a Navantia y Windar

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La alianza empresarial fabricará las 62 cimentaciones del recinto francés de Saint Brieuc

16 sep 2019 . Actualizado a las 16:44 h.

Ailes Marines SAS, empresa francesa participada en un 70 %, ha confirmado esta mañana en el puerto de Brest que la alianza formada por Navantia y Windar Renovables serán fabricantes de referencia en el parque eólico marino de Saint Brieuc. De hecho, construirán las 62 «jackets» -las estructuras metálicas que sirven para sustentar los aerogeneradores al fondo marino- de ese recinto, que tendrá una extensión de 78 kilómetros cuadrados y contará con una capacidad de generación de 496 megavatios.

Es la primera vez que Iberdrola adjudica en exclusiva a Navantia y Windar todas las jackets de uno de sus parques. No obstante, ambas firmas tendrán que realizar parte de la producción de las cimentaciones en el país galo. En concreto, hará en Brest los «stabbings, nudos inferiores y la estructura de celosía para 34 jackets», aunque «la integración de todos los subconjuntos se realizará completamente en Fene».

La firma del contrato de fabricación de los componentes se firmará en febrero del próximo años. Si las previsiones que maneja Ailes Marines SAS se cumplen, los planos del parque y las pieza serán aprobados en mayo, de forma que comenzaría la fabricación en el verano del próximo año.

Las 62 «jackets» constarán de tres patas y serán de mayor tamaño de las que se han fabricado hasta el momento. Según ha informado la empresa que preside Susana de Sarriá, las «jackets» se harán «mayormente» en Fene, mientras que los pilotes -clilindros de acero que hincan cada una de las patas de las cimentaciones en el fondo del mar-, en las instalaciones de Windar en Avilés.

Mato pide inversiones para el eólico

Por otro lado, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, aseguró que la selección de Navantia y Windar para este contrato es una «excelente noticia». Afirmó que «Navantia tiene que seguir apostando por hacer barcos, pero también por la diversificación industrial». El regidor ferrolano sostiene que, ya que la alianza empresarial ha logrado posicionarse como «líder mundial en soportes para la eólica marina», la empresa pública hiciese «una apuesta más clara con recursos para seguir avanzando» en este mercado.

El contrato del parque eólico de Saint Brieuc es importante no solo para las cuentas de la compañía sino también porque genera trabajo para la plantilla directa de Navantia y de las compañías auxiliares, «que necesitan establecer planes a corto y largo plazo».