El gobierno local de Ferrol reactivará a principios de octubre la negociación para cerrar el convenio con Defensa

R.P.P. / I.V. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El acuerdo deberá modificarse para adaptarse a los cambios normativos, pero no incorporará nuevas parcelas

14 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Octubre es la nueva cita marcada en rojo en el dilatado calendario del convenio con Defensa. El gobierno local pretende reactivar el próximo mes la negociación para intentar cerrar el acuerdo con el ministerio por el que se cederán al Concello una decena de propiedades militares desafectadas. El alcalde, Ángel Mato, anunció ayer en el programa Voces de Ferrol de Radio Voz (105,4 FM), conducido por Isidoro Valerio, que planea solicitar un encuentro en Madrid para abordar la situación de un acuerdo que comenzó a gestarse hace tres décadas, pero que ningún gobierno ha conseguido hasta ahora llegar a ejecutar. «Me gustaría cerrar ese convenio a la mayor brevedad», reiteró el regidor. Consciente de la incertidumbre a nivel estatal, «tal y como están las cosas en Madrid, a ver si se clarifica el escenario». Pero «pase lo que pase», asegura, iniciará los contactos a principios del mes de octubre para solicitar agenda con distintos ministerio y tratar «cuestiones clave de la ciudad».

Por el momento, la labor del ejecutivo de Mato se centra en analizar los cambios normativos producidos en los últimos años para adaptar el convenio a la legislación vigente, «sin incorporar ninguna parcela y sin cambiar nada, pero esos ajustes hay que hacerlos», advierte el regidor. Su intención pasa por intentar cerrar el convenio firmado en el 2015 entre el gobierno del popular José Manuel Rey Varela y representantes de Defensa que acudieron a Ferrol. Aquel mes de marzo el Concello desembolsó 140.000 euros, la primera aportación económica a un acuerdo cifrado en 560.000. Los 420.000 restantes están pendientes de pago, y el Ayuntamiento deberá abonarlos ahora si quiere que se ejecute el convenio.

«Nos desplazaremos al ministerio para tratar estos asuntos, porque requieren de un trabajo y lo abordaremos en los próximos días. De hecho, los técnicos ya lo están estudiando», añadió.