El balance anual de Emafesa arroja beneficios por primera vez en tres años en Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La tasa permite cuadrar las cuentas, pero persisten deudas por más de diez millones

14 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Emafesa cerró el pasado año con beneficios. El balance anual de la empresa mixta de aguas de Ferrol arrojó un resultado positivo de casi tres millones de euros, una cifra que supone un respiro para la grave situación económica que arrastra desde hace años, pero que no consigue despejar la preocupación existente. La reposición de la tasa del saneamiento está detrás de un ejercicio con signo positivo por primera vez en los tres últimos años. El levantamiento de la suspensión de la tasa del saneamiento -que se aplicó en septiembre del 2015 y se declaró finalizada en noviembre del 2017, con efectos desde abril de ese año- y la aprobación de los padrones permitió inyectar a nivel contable 5,5 millones de euros, registrándolos como ingresos. Y permitiendo que así a Emafesa le salgan las cuentas.

Pero las deudas acucian a una empresa en la que el Concello de Ferrol tiene el 51 % de la participación y que, hoy por hoy, es la gran preocupación del gobierno local. La propia Emafesa le debe dinero al Ayuntamiento. Y no poco: unos cuatro millones de euros. La empresa mixta adeuda el canon de explotación desde el último trimestre del 2015 a la actualidad, más de un millón de euros por ejercicio. Pero a su vez, también tiene importantes cantidades sin ingresar, como la tasa de saneamiento del Concello de Narón, que se cifra actualmente en torno a los dos millones de euros.

Desfase de tesorería

Si bien se considera que la situación financiera de Emafesa está consolidada, la de tesorería es de «iliquidez transitoria», mientras no se recauden los recibos puestos al cobro pendientes de ejercicios anteriores. El desfase se traduce en cifras como las constatadas en octubre del 2018: fondos líquidos por 345.000 euros frente a un pasivo corriente -las deudas que vencen en menos de un año- de 10,4 millones de euros.

El gobierno local llevó esta semana a la Comisión Especial de Contas los balances de los años 2016, 2017 y 2018. Y tiene previsto someterlos a votación en el pleno de fin de mes, después de varios intentos frustrados en el anterior mandato. Al alcalde, Ángel Mato, presidente a su vez de Emafesa, le urge sacar adelante unos balances que condicionan incluso las auditorías de las cuentas. Según recoge un informe de Intervención, la no aprobación de las cuentas formuladas para 2016 y 2017 motiva que el informe del último ejercicio -y de los anteriores- «non pode facerse totalmente limpo» y tenga que observar numerosas salvedades. Y tiene también efectos económicos. «É esencial a aprobación das súas contas, xa non só para cumprir coas súas obrigas legais, que se están a incumprir, senón tamén sanear a súa tesourería para poder facer fronte ás súas débedas co Concello e cos provedores», advierte el interventor. Reitera la necesidad de suscribir una póliza de crédito para cubrir el desfase de liquidez existente, pero «ningunha entidade financeira accede a elo ata que non se aproben as contas».

El alcalde admite que «la situación de Emafesa sigue siendo preocupante porque a pesar de que la tasa se va a dilatar en el cobro hasta el 2021 seguimos teniendo una deuda importante por parte de algunos otros concellos», señaló en referencia a Narón. El gobierno local contará con el previsible apoyo de Ferrol en Común para la aprobación de los tres balances anuales que su portavoz, Jorge Suárez, llevó a pleno sin éxito cuando era alcalde, y que ahora es uno de los principales interesados en dar carpetazo a ese capítulo y cerrar la puerta a posibles responsabilidades. El BNG ya avanzó en comisión su rechazo a la aprobación. Y todo quedará en manos del grupo del PP: sus doce votos, a favor o la abstención, permitirían su aprobación.