El campus de Ferrol despliega su artillería

FERROL CIUDAD

Puestos informativos, retos, exhibiciones y sorteos en la jornada de bienvenida a los universitarios en Esteiro

13 sep 2019 . Actualizado a las 08:55 h.

Las redes sociales lo han cambiado todo. Si antes los estudiantes acudían a su primer día de clase en la universidad en medio de un mar de nervios por no conocer a nadie en la facultad, ahora es posible entablar amistad con los compañeros de pupitre días antes incluso de verles la cara por primera vez. Eso fue lo que les sucedió a María, Marta y Laura, tres jóvenes que el pasado lunes se estrenaron en las aulas de Podología. Se conocieron a través de las redes hace ya varias semanas, el lunes pasado quedaron para conocerse en persona y acudir juntas a la facultad el primer día de clase... Y este jueves, como si fuesen amigas de toda la vida, disfrutaron también juntas de las actividades organizadas por la UDC con motivo de la Xornadas de Benvida a los alumnos.

¿En qué consisten estas jornadas exactamente? Pues, como ocurre con las redes sociales, se trata también de un invento de reciente creación. Y es que si antes un alumno novato resolvía sus dudas a través del boca a boca o como buenamente podía, hoy en día casi todas las universidades organizan jornadas de bienvenida -«welcoming days», les llaman algunos- para que ningún estudiante de primer curso ande despistado durante los primeros días de curso. La Universidade da Coruña (UDC) no es una excepción y este jueves lo demostró con creces mediante la organización de una jornada en la que sacó a la calle toda su artillería.

En la plaza principal del campus de Esteiro, frente a la Facultad de Humanidades, se instalaron numerosos puestos informativos sobre los servicios que oferta la institución académica a los pupilos (desde actividades culturales y deportivas hasta cursos de idiomas, pasando por programas de intercambio en el extranjero y acciones de voluntariado), pero también se llevaron a cabo exhibiciones de esgrima y entidades como la Asociación SocioCultural de Minusválidos (ASCM), Xeración o el Club de Rugby Ferrol dieron a conocer su oferta a los estudiantes.

Además, la jornada incluyó un curioso reto con el famoso makako de los grafitis de Ferrol Mola como protagonista. El creador del simpático personaje amarillo -un artista que como el célebre Banksy no quiere dar a conocer su identidad- pintó tres murales en diferentes rincones del campus y los estudiantes que los localizaron y se retrataron con ellos pudieron participar en el sorteo de camisetas del makako.

«El año pasado vinieron bastantes alumnos, pero este año estamos muy contentos porque ha habido muchísima más afluencia y la jornada ha resultado todo un éxito», apuntaba a media mañana la vicerrectora del campus, Araceli Torres. Y si ella se confesaba satisfecha, no menos contentos se mostraban alumnas como María, la compañera de Marta y Laura en Podología. «Esta jornada es muy útil porque en un solo día y de forma divertida te puedes enterar de todos los servicios y actividades que te ofrece el campus».