Narón advierte de que llegará a los tribunales si es preciso por la tasa del saneamiento

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Demanda que Ferrol justifique la cantidad que le reclama, y de la que difiere, y asegura que actúa de buena fe

12 sep 2019 . Actualizado a las 09:32 h.

La disposición anunciada por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, a emprender acciones legales por daños y perjuicios al Concello de Narón por la deuda de más de dos millones de euros que mantiene por la tasa del saneamiento ha generado malestar en el municipio vecino. El gobierno naronés defiende la misma postura y las gestiones realizadas en los últimos dos años sobre el abono de este impuesto. Argumenta que tiene dinero para hacer frente al gasto derivado del servicio, pero reclama que Ferrol justifique la liquidación que quiere pasarle al cobro, y que no coincide con el cálculo de que dispone la administración naronesa.

«Narón actúa de boa fe», sostienen fuentes municipales, que advierten de que el Concello «se defenderá en los tribunales si es necesario» y siempre con la prioridad de salvaguardar los intereses de sus vecinos.

El pago pendiente de la tasa del saneamiento amenaza con enturbiar las relaciones institucionales entre Ferrol y Narón. Y las posturas esgrimidas en estos dos últimos días no allanan el camino. El martes, Mato se refirió al problema de los ingresos que llevaron a Emafesa prácticamente a la quiebra y entre los que citó la deuda naronesa, cuestión que aseguró que ya había abordado con su homóloga naronesa, Marián Ferreiro, y que prevé estudiar en las próximas semanas en el seno de la empresa mixta, antes de trasladar una resolución al respecto. 

Sin contestación

La regidora no hizo declaraciones, pero fuentes del gobierno local trasladaron que desde el primer día, Narón mostró su disposición a pagar por el servicio prestado «sempre que se xustifique». Así lo esgrimió en las alegaciones presentadas y que fueron al pleno de Ferrol en junio del pasado año, pero a las que no obtuvo contestación. El gobierno municipal naronés recuerda que en abril de este año la comisión informativa de Economía e Facenda dictaminó un acuerdo para girar definitivamente ese pago y presentar una nueva liquidación para el siguiente período, pero que tampoco se llevó a pleno.

Desde Narón se rechaza que el pago pendiente sea el causante de los problemas económicos de Emafesa. Fuentes oficiales recuerdan que la difícil situación de la empresa mixta -constituida en un 51 % por el Concello de Ferrol y en un 49 % por el socio privado Socamex, la filial de aguas de Urbaser- se remonta a tiempo atrás, con la solicitud del concurso de acreedores por la parte privada, y es previa al inicio del servicio y, por tanto, de la generación de la deuda naronesa. El ejecutivo de Ferreiro alude al estudio realizado de Acuaes que acredita un ahorro en la gestión de la depuración si el organismo estatal se encargase de ella. Y defiende que se haga cargo de ella un ente supramunicipal en lugar de la concesión a Emafesa.