La Diputación invirtió siete millones en Ferrol en los últimos cuatro años

La mejora de la carretera de San Xoán a Catabois se iniciará el mes entrante


Ferrol

El Concello de Ferrol y la Diputación da Coruña escenificaron ayer sintonía y colaboración institucional en la primera visita oficial del presidente provincial, Valentín González Formoso, desde que es alcalde el también socialista Ángel Mato. Una mañana con la agenda cargada de citas -primero reunión a solas; después con portavoces municipales y al mediodía con los vecinos de Serantes- culminaba a media mañana con un acto en el salón de plenos al que estaba invitada toda la corporación, pero que solo secundaron los ediles del gobierno y dos concejalas del PP. Allí, González Formoso sacó pecho de lo invertido en la ciudad: siete millones de euros en el pasado mandato. Y de los acuerdos para actuaciones ya en marcha o aún por venir, como la mejora de infraestructuras viarias provinciales, la promoción turística y del Camino Inglés, la inversión en Exponav -donde la administración provincial realiza la mayor aportación institucional- o medidas para fomentar el empleo.

«Hai moitos asuntos nos que poderíamos colaborar», resumió Mato, que incidió en el marco «estable» que existe «dende hai anos» con la Diputación. Y que en Ferrol tiene un proyecto estrella: las aceras de la travesía de Serantes. Tras la visita al Ayuntamiento, el presidente provincial y el alcalde acudieron in situ junto a técnicos provinciales y vecinos de la zona a recorrer la vía, que se dotará de aceras en todo su trazado. Ya las tienen los 300 metros iniciales, tras una intervención de mejora desarrollada en 2017. Por delante quedan otras tres fases, en diferente estado. Para la segunda, que llegará hasta el punto kilométrico 1,100 de la DP-3612, se iniciaron recientemente las expropiaciones. Y ayer se anunciaba que las obras podrán comenzar el próximo verano, una vez completado el proceso y licitados los trabajos. Por delante quedará una tercera fase, aprobada en pleno hace unas semanas, que ampliará la mejora viaria hasta la zona de A Cabana, con un rotonda en la intersección de la vía con la zona del parque. 

Actualización del proyecto

Y habrá una cuarta que ayer confirmaba la Diputación, reformando el final de la carretera en el tramo hasta el túnel de la estación naval de A Graña. Esta actuación está presupuestada en 325.000 euros y necesitaría la actualización del proyecto técnico, ya que el existente acumula más de una década. En total, una inversión global de dos millones de euros para una actuación «ambiciosa» que permitirá que «tanto os veciños que se desprazan a pé coma os coches circulen con seguridade».

La visita oficial dejaba otra buena noticia y más cercana aún. Tras el retraso acumulado por el proyecto, las obras de ampliación y mejora de la seguridad de la carretera DP-3604, que va desde San Xoán de Filgueira a Catabois, comenzarán el próximo mes. Fue necesario aprobar un proyecto modificado por importe de 49.000 euros que situarán en unos 572.000 euros el presupuesto para esta actuación. Se ampliará la calzada hasta los siete metros y la vía contará con aceras y nuevas zonas de aparcamiento en un tramo de casi un kilómetro, entre los puntos 0,900 y 1,800.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Diputación invirtió siete millones en Ferrol en los últimos cuatro años