El Concello de Ferrol muestra su preocupación por las obras de la Xunta en el Cruceiro de Canido

Zonas del colegio limpiadas por personal municipal aparecieron de nuevo esta mañana cubiertas de polvo


Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, manifestó hoy su «profunda preocupación» por los problemas que sufre el colegio Cruceiro de Canido, derivados de las obras de mejora emprendidas por la Xunta que no han concluido a tiempo para el inicio del curso escolar. El regidor reclamó a la Consellería de Educación que envíe de urgencia personal técnico para comprobar cómo se está ejecutando la obra después de que zonas del centro limpiadas por personal municipal volviesen a aparecer esta mañana sucias y cubiertas de polvo. El Concello incide en que cumplió con su compromiso de colaborar y dobló el equipo de limpieza que trabaja en el centro «pese a que retirar a suciedade provocada polos traballos non é responsabilidade municipal», declaró Mato. Aclaró que el Ayuntamiento tiene la obligación de realizar labores de limpieza ordinarias, pero no las derivadas de unas obras que generan residuos y de los que, recuerdan, deben hacerse cargo los responsables de ellas. 

La administración local critica que el trabajo realizado por el personal municipal «ao final non é eficaz» por causas les son ajenas. Desde el servicio de limpieza le trasladaron al alcalde que lo óptimo sería que los trabajos que continúan en el recinto escolar se acometiesen por fases bien definidas, para poder limpiar áreas concretas en las que los trabajos estén totalmente finalizados y poder reabrirlas sin peligro de que se volviesen a marchar. En cambio, se encuentran, señala el Concello en un comunicado, con que se está actuando en puntos muy diferentes al mismo tiempo, lo que les dificulta, o impide, hacer correctamente su tarea.

 «Ou se organizan as obras ou non hai maneira de resolvelo», estima el alcalde. Él mismo comprobó en la visita realizada junto al concejal de Educación, Antonio Golpe, que no se adoptaron las medidas adecuadas para proteger de la suciedad y el polvo el mobiliario y material escolar depositado en distintas dependencias, en las que conviven máquinas, material de construcción y desechos con juguetes, libros, mesas y sillas. 

Mato mantiene su voluntad de ayudar a solventar esta situación «pensando nos alumnos» y para que «non padezan a mala planificación das obras», pero pide que la Xunta se implique en atajar un problema que se prolongará mientras duren los trabajos. Y que ha hecho que muchos padres no hayan llevado a sus hijos a las aulas en el arranque del curso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello de Ferrol muestra su preocupación por las obras de la Xunta en el Cruceiro de Canido