Ferrol sopesa ya reclamar daños a Narón por la deuda del saneamiento

Carmela López
Carmela López FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Ángel Mato se muestra especialmente preocupado por la situación de Emafesa

11 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hay deudas importantes, houbo unha taxa que se suspendeu e que xerou un problema grave, que case leva a Emafesa á quiebra, e é unha empresa municipal. A situación xerada provocou que non se puideran facer pagos nin obras, e un problema de ingresos no Concello». Es una de las reflexiones que hizo ayer el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, en las Conversas no Parador que organiza el Club de Prensa, asegurando que es una de las cuestiones que más le preocupan y que pretende «abordar de inmediato, con toda a seguridade xurídica posible». Y añadió que el saneamiento de la ría, que tendría que haber sido «unha nova extraordinaria, porque cada metro cúbico que se depura é vida para a ría, e para o turismo», se ha convertido en un problema, «que puxo a empresa municipal nunha situación financieira delicadísima, que ten consecuencias na liquidez do Concello de Ferrol».

Ángel Mato sostiene que en la gestión del ciclo completo del agua, que debe seguir gestionando Ferrol, se han cometido errores que hay que enmendar de inmediato. Se refirió a la suspensión de la tasa, que derivó en una sentencia judicial, y a la deuda acumulada por el Concello de Narón por el saneamiento, que cifra en más de dos millones de euros. A este respecto, anunció que se va a incidir en dicho abono, y que incluso se estudia reclamar por los daños y perjuicios provocados por esa deuda.

En esta línea, manifestó que ese asunto ya lo abordó con la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, que en las próximas semanas se estudiará la situación de Emafesa y el resultado se remitirá al municipio naronés, porque lo que pretende el gobierno ferrolano es «garantizar a seguridade xurídica da empresa e provocar o menor dano posible ás arcas municipais».

Saneamiento del rural

Según el alcalde, si no hubiera surgido «esta situación tremendamente difícil», lo que tocaría estar haciendo ahora sería gestionar «unha taxa mínima, completar o saneamento do rural e axudar ao comercio local».

Residencia de mayores

En su balance de lo realizado en los tres meses de gobierno desde la toma de posesión, e insistiendo en que no iba a criticar gestiones de sus predecesores, Mato indicó que sus primeras gestiones consistieron en abordar la ampliación del hospital Arquitecto Marcide, para que se pudieran iniciar las obras de reforma, y poner a disposición de la Consellería de Benestar Social la parcela de O Bertón en la que se va a construir una residencia de mayores. «Son cuestións clave para dar servizos ós ferroláns e tamén ós concellos limítrofes», dijo, con el objetivo de que Ferrol recupere su papel de «centro neurálxico» de los municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

En esta misma línea, el alcalde se refirió a otras reivindicaciones en las que ya ha comenzado a trabajar, como la reunión que ya mantuvo con el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, -al que recibirá hoy en el Concello- para la mejora de la seguridad vial en Serantes y la construcción de aceras en A Cabana, al que también planteará la necesidad de una cuarta fase, hasta llegar al túnel de A Malata.

El tren, Navantia y Defensa

El regidor ferrolano se comprometió, asimismo, a reclamar de las administraciones una «conexión ferroviaria como corresponde con A Coruña», la vía de alta capacidad por la costa, un nuevo buque para Navantia, el convenio con Defensa, la eliminación del talud de As Pías, mejorar la Comisaría de Policía y la creación de una sección de la Audiencia en Ferrol.

El alcalde informó, asimismo, de que ya están trabajando en los presupuestos del próximo año, que centrarán en las necesidades básicas de la ciudad y en el retorno de lo que se invierta.