La comarca se despide del socorrismo en vísperas de alcanzar los 30 grados

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

En Ferrol la vigilancia termina hoy y en Ares se mantendrá durante la jornada de mañana

10 sep 2019 . Actualizado a las 18:06 h.

La influencia anticiclónica sobre Galicia provocará que el tiempo en la comarca en el tramo final de esta semana cumpla con el popular veranillo de San Miguel y se aproxime a los 30 grados. Así se despedirá el verano con unas temperaturas más que agradables que auguran una buena afluencia en las playas de la comarca dónde, sin embargo, ya no contarán con socorrismo en su gran mayoría.

El último municipio en despedir la vigilancia será Ferrol. El Concello reorganizó el operativo a finales de agosto para garantizar las vacaciones de los efectivos que en el contrato estaban establecidas con carácter irrenunciable. Por ello, los arenales de Caranza y A Graña ya no tuvieron socorrismo ya desde el arranque de este mes y hoy es el último día de vigilancia en Outeiro, Penencia, San Xurxo, Esmelle, Santa Comba, Ponzos y Covas. Y desde el Concello señalan que no tienen previsto ningún operativo especial de cara a los próximos días en los que se esperan las altas temperaturas.

El próximo municipio donde dirán adiós a la vigilancia será Ares. Este verano los socorristas han atendido la playa grande y Chanteiro, y hoy cumplirán mañana su última jornada estival. El alcalde aresano, Julio Iglesias, señala que este mes la localidad recupera su población habitual y se nota la ausencia de veraneantes.

Durante el mes de septiembre son escasos los municipios que mantienen la vigilancia. Otra de las localidades que más crece en población durante el verano, Valdoviño, lo mantuvo hasta el pasado domingo en sus playas más populares, la de A Frouxeira, la más concurrida del municipio, y en Pantín, coincidiendo con la celebración del campeonato internacional de surf.

Otras dos semanas

La mayoría de concellos optan por contratar los socorristas para los meses centrales del verano, julio y agosto, finalizando el día 31, como ocurre en Cabanas o Mugardos.

En el lado opuesto de la balanza se encuentra Pontedeume donde la vigilancia no solo arrancó antes de lo habitual, a mediados de junio, sino que mantendrá a los vigilantes durante esta semana y la próxima, para finalizar el día 23.

Picaduras de fanecas

Aunque aún está pendiente la elaboración del balance final del socorrismo en Ferrol, desde el Concello explican que las picaduras de fanecas han sido con creces las principales intervenciones a las que han hecho frente los vigilantes este verano. Le siguen, en menor medida, cortes y picaduras de insectos.

Pontedeume es

el municipio que más alarga el servicio, operativo hasta el día 23