El campus inaugura el curso con más de 450 nuevos alumnos en sus grados

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Algunos grados, como Podología (en la imagen, un alumno en unas prácticas), han admitido a más alumnos que los que fijaban sus «numerus clausus»
Algunos grados, como Podología (en la imagen, un alumno en unas prácticas), han admitido a más alumnos que los que fijaban sus «numerus clausus» JOSÉ PARDO

El último plazo de matrícula comienza hoy y se mantendrá abierto hasta el día 13

11 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade da Coruña (UDC) emprende un nuevo curso académico y lo hace con un dato que invita al optimismo. A la espera de que concluya el último plazo de matrícula -que comienza hoy mismo y finaliza el día 13-, la institución académica ya ha podido constatar un ligero incremento en la matrícula del alumnado de nuevo ingreso. En este sentido, el rector, Julio Abalde, destacó en la jornada de apertura del curso académico que ya están ocupadas cerca de 3.000 de las 3.133 plazas ofertadas en los grados de los campus de A Coruña y Ferrol, lo que supone un incremento respecto a años anteriores.

De esas casi 3.000 plazas que ya han sido cubiertas, un total de 456 corresponden a los grados que se imparten en el campus de Ferrol, donde, a la espera de que se cierre la matrícula, todavía quedan más de cien vacantes a disposición de los alumnos. En la urbe naval, como ya ocurrió el curso pasado, las únicas titulaciones que han conseguido agotar todas sus plazas (e incluso han tenido que ampliarlas en algunos casos) son Diseño Industrial, Enfermería, Podología y Gestión Industrial de la Moda, aunque hay varios grados que también han contribuido al repunte global del alumnado de nuevo ingreso gracias al incremento que ha registrado su matrícula con respecto a años pasados. A este grupo pertenecen Ingeniería Naval, Ingeniería Eléctrica -que a partir de este curso se oferta también en modalidad Dual, con formación en empresas del sector durante el último curso de la carrera- o Ingeniería Mecánica.

El rector, Julio Abalde, destacó además la buena acogida del nuevo grado de Gestión Digital de Información y Documentación, que, aunque con cifras modestas -se ha estrenado con 17 alumnos-, ha logrado multiplicar por dos la matrícula que tenían estos estudios antes de su adaptación al entorno digital.

Estudios de máster

En cuanto a los estudios de máster, desde la Facultad de Ciencias do Traballo recalcan el tirón de los dos programas que oferta el centro en esta modalidad: Gestión y Dirección Laboral y Prevención de Riesgos Laborales y Riesgos Comunes. «Estos dos másteres siempre tienen muy buena aceptación y la prueba está en que este curso, con el número de preinscritos que ya tenemos, los dos van a cubrir todas sus plazas y el de Prevención de Riesgos es muy probable que cierre la matrícula con lista de espera», comenta el secretario de la facultad, Moisés Alberto García Núñez.

También satisfecho por la demanda registrada en los másteres de Ingeniería Naval e Ingeniería Industrial se muestra el director de la Politécnica Superior de Esteiro, Armando Yáñez. «Este curso nos ha sorprendido la elevada demanda que ha tenido el máster de Ingeniería Naval por parte de alumnos de fuera de Galicia y, en concreto, de Las Palmas de Gran Canaria».

La profesora Denise Gastaldo será nombrada doctora Honoris Causa en el Jofre

La profesora de la Universidad de Toronto Denise Gastaldo será nombrada doctora Honoris Causa por la Universidade da Coruña (UDC) el próximo 19 de septiembre en un acto que tendrá como escenario el teatro Jofre de Ferrol. María Jesús Movilla Fernández, profesora de la Facultad de Enfermería y Podología y directora del Departamento de Ciencias de la Salud, será la encargada de impartir la correspondiente laudatio en la solemne ceremonia.

La actividad investigadora de Denise Gastalado se centra en el estudio de la salud como fenómeno social. En sus trabajos, la docente analiza la influencia de los procesos sociales, la política o la economía en la salud, señalando la emigración o el género como factores determinantes.