Varios colegios apuran obras a un día del inicio del curso lectivo

M. Aneiros / B. C. FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

En el Cruceiro de Canido y en el Manuel Masdías se llevan a cabo diversos trabajos

09 sep 2019 . Actualizado a las 18:57 h.

Los centros público de educación primaria de Ferrol abrirán mañana sus aulas de nuevo, aunque no en todos ellos están igualmente preparados para el curso que empieza. Centros como el CEIP A Laxe presumen de estar a punto de inaugurar sus nuevos espacios dinámicos y de tener «una muy buena situación de profesorado». «Estamos además muy contentos porque este año contamos con un aumento en los servicios de apoyo, pues este curso tendremos una persona que vendrá todas las semanas», comenta Patricia Cons, la directora del colegio en el que se vive una situación que contrasta radicalmente con la del CEIP Manuel Masdías, al que el pasado mes de julio le fue retirada la plaza de apoyo para educación infantil. «Estamos á espera de que nos concedan una entrevista co Xefe Territorial, porque consideramos que este recorte foi unha medida inxusta», explica Óscar González, director del centro situado en el barrio de Caranza, que asegura que «o colexio cumple cos requisitos estipulados pola normativa, que di que cada tres unidades de educación infantil debe haber unha persoa de apoio», lo que choca con que además este año «teñamos un maior número de nenos matriculados en tres anos».

A tan solo un día para que los niños vuelvan a las clases, todavía hay centros pendientes de completar su plantilla, como sucede en el CEIP Esteiro, que sigue a la espera de la asignación de un cuidador, así como en el centro de Ponzos, donde aún no saben quién impartirá religión este curso, y en el Cruceiro de Canido, en el que les urge la llegada de un conserje sustituto.

El centro situado en Canido comenzó durante los meses de verano una serie de mejoras en sus instalaciones cuyos trabajos aún no han concluido. «Nos aseguran que todo estará listo para el primer día de clases, pero lo cierto es que estamos preocupados», declara Conchi Requejo, directora del centro, quien añade que el retraso en los trabajos ya les ha obligado a modificar su actividad durante estos días. «En el interior casi han acabado pero es necesario hacer una limpieza en profundidad y recolocar todo el mobiliario», explica Requejo, a la que preocupan especialmente los problemas alérgicos que puedan surgir entre los alumnos.

Desde el Anpa del colegio también se han dirigido a las familias y han informado de que «parece que el retraso en la licitación de la obra e imprevistos varios hacen imposible que la reforma se termine a tiempo». Por ello, han mostrado su disconformidad con que las clases se inicien de ese modo.

Los trabajos de renovación también continúan activos en el pabellón del Manuel Masdías, donde además existe un problema presupuestario. «O ano pasado chegouse ao acordo de que a consellería íase facer cargo da metade da intervención pero que o chan ía correr a cargo do Concello, pero co cambio de goberno non sabemos nada», explica el director del centro, que espera poder reunirse con el nuevo concelleiro de Educación, Antonio Golpe, para poder solucionar la situación a la mayor brevedad posible.

Obras en el Sofía Casanova

Tras dos años de espera, ayer comenzaron las obras para la instalación de un ascensor en el IES Sofía Casanova. «Según nos indicaron, los trabajos se retrasaron un poco debido al cambio en la normativa para las licitaciones», informa la directora del centro, María Teresa Sebio, que asegura, sin embargo, que la intervención no interferirá con el comienzo del curso. «Esta semana trabajarán en la parte más pesada del proceso, aprovechando que no hay alumnos, y después los trabajos continuarán por las tardes» explica Sebio.