La Mancomunidad acuerda ampliar el refugio de Mougá y alquilar el antiguo matadero de A Gándara

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Los alcaldes también tratan de coordinar una propuesta sobre los festivos locales

10 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol abordó ayer dos cuestiones relacionadas con instalaciones que dependen del citado organismo supramunicipal. Por una parte, aprobó licitar las obras de ampliación y mejora del refugio de animales de Mougá y, por otra, decidió iniciar los trámites para alquilar el antiguo matadero de A Gándara.

En el caso del refugio mancomunado, desde el organismo supramunicipal explican que, a pesar de que en los últimos meses las instalaciones registraron un descenso de la ocupación debido al buen comportamiento de las adopciones, de los 65 perros que hay en la actualidad, 48 son de razas clasificadas como potencialmente peligrosas, que exigen más espacio que el resto de los canes. Indican, asimismo, que la ampliación también servirá para mejorar, todavía más, las condiciones en las que viven los animales.

Las cifras del servicio que presta el refugio revelan que la llegada de perros abandonados registra un descenso paulatino. Con todo, los de razas potencialmente peligrosas tienen más difícil encontrar un hogar. A día de hoy suponen el 80 % de los que hay, por lo que desde la Mancomunidad hacen un llamamiento a la solidaridad de los vecinos para que adopten.

Cierre del plazo

También en relación con el refugio, el próximo miércoles se cierra el plazo de presentación de ofertas del citado servicio.

En cuanto al matadero, el pleno aprobó sacar a concurso el alquiler de las instalaciones de A Gándara por un precio mínimo de partida de la puja de 3.000 euros al mes, durante 20 años. Se pretende darles aprovechamiento, evitando así que sigan deteriorándose, y, a la par, contribuir al tejido industrial del polígono.

Entre otras cuestiones, los alcaldes que forman parte de este ente acordaron tratar de coordinar los festivos locales, además de programar iniciativas relacionadas con el turismo.