Los ladrones ahora «prefieren» Narón

La estadística del Ministerio del Interior muestra una bajada de los robos en casas y negocios de Ferrol, mientras que en el concello vecino aumentan considerablemente


Ferrol

Los cacos no descansan, aunque en ocasiones lo parezca, y tampoco están todos fuera de servicio (en prisión), por muchas detenciones que realicen las fuerzas de seguridad. Simplemente van ampliando su radio de acción y cambiando de zona, por varias razones: porque les resulta más fácil por falta de medidas de seguridad en los locales en los que han puesto el ojo, porque hay menos vigilancia policial o porque hay más y mejores efectos que robar.

Independientemente de cuál sea la razón, lo que evidencian las estadísticas del Ministerio de Interior en cuanto a robos con fuerza en domicilios y negocios es que los ladrones están rebajando su actividad en Ferrol y centrándose en el municipio vecino de Narón. Y esa tendencia se viene notando especialmente en los últimos cuatro años.

Ciñéndose al primer semestre del 2019, que es sobre el que Interior tiene recogidas las denuncias, y comparándolo con los datos del mismo período de los tres ejercicios anteriores, resulta que Ferrol rebajó los 91 robos registrados en los seis primeros meses del 2016 a 63, que fueron los que fueron cometidos entre enero y finales de junio pasado. Por contra, Narón subió de 32 a 43.

Teniendo en cuenta la población que el INE reconoce a cada municipio -66.799 habitantes a Ferrol y 39.103 a Narón- también se puede concluir que los robos están afectando menos al concello cabecera de comarca. Y es que por cada mil ferrolanos se producen 0,94 hechos delictivos de este tipo, mientras que en el caso de Narón esta cifra se eleva hasta el 1,10.

La evolución a lo largo de los cuatro últimos años en Ferrol ha seguido una escala descendente, con algún pequeño repunte. Así, se pasó de los 91 robos en domicilios y negocios registrados en el primer semestre del 2016 a 99 en el mismo período del año siguiente, 73 en el 2018 y 63 en el presente ejercicio.

En el término municipal de Narón, y en los mismos períodos, los delitos de esta tipología pasaron de 32 en 2016; 30 en 2017; y 43 en 2018 y 2019.

En estas estadísticas no figura todavía la ola de robos registrada entre julio y agosto pasados en la zona de Xuvia y O Ponto. Los ladrones entraron en una decena de negocios y se llevaron fundamentalmente dinero, pero también cervezas y trajes de fiesta de «tallas grandes y grandísimas», según la propietaria de la tienda de moda CL2, María José Calvo, una de las afectadas.

Hurtos

Por contra, el municipio de Ferrol sigue «capitaneando» los delitos catalogados como hurtos, que son las sustracciones en las que no se hace uso de la fuerza, que están al alza en ambos municipios. La evolución en Ferrol ha sido de 299 hurtos en el primer semestre del 2017; 287 en 2018 y 345 en el mismo períodos de este año. Y en Narón se pasó de 92 casos denunciados en 2017, a 76 en 2018 y 104 en 2019.

Sustracciones de coches

Lo que apenas se produce, o se denuncia, son las sustracciones de vehículos, que en Ferrol pasaron de diez en 2017 a dos este año; mientras que Narón se mantiene también con dos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los ladrones ahora «prefieren» Narón