La Cofradía de Pescadores de Ferrol quiere repetir la fiesta del marisco en Semana Santa

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Las degustaciones durante A Parrocheira sirvieron 500 kilos

10 sep 2019 . Actualizado a las 15:00 h.

La Cofradía de Pescadores de Ferrol califica de «éxito» la celebración de la fiesta de marisco del pasado fin de semana y plantea ya nuevas ediciones de la cita gastronómica, que se desarrolló en el marco de las fiestas de A Parrocheira, en el muelle de Ferrol.

«Vamos a repetir el año que viene y, en vista del éxito, queremos organizar una en Semana Santa», indica Paz González Herrera, secretaria del pósito ferrolano.

En el balance tras un fin de semana de intensa actividad, los pescadores cifran en unos 500 los kilos de marisco que despacharon entre el sábado y el domingo. «Servimos 70 kilos de zamburiña; 140 de almeja rubia; otros 35 de almeja babosa; más de 50 kilos de percebe y 200 de mejillones».

El puesto de venta, instalado en el edificio de la lonja, estuvo abierto todo el fin de semana. «El sábado al mediodía tuvimos poca gente, pero ya por la noche y todo el domingo hubo buena afluencia», afirma la secretaria de la cofradía, que destaca que «para el poco tiempo que tuvimos para organizarlo, salió todo estupendo. La verdad es que no contábamos con vender esos kilos».

Una docena de personas, entre socios y empleados, se encargaron de atender el despacho.

Música y atracciones

Además de las degustaciones, la cita contó con música y atracciones de feria para los más pequeños.

En la explanada de Curuxeiras se instalaron media docena de atracciones que estuvieron abiertas al público en horario de tarde y hasta la entrada de la noche. La música en la sesión vermú corrió a cargo del dúo Calú y, a partir de la tarde, de la solista Cris López.

La cita estuvo envuelta en el ambiente festivo del barrio de Ferrol Vello, con motivo de A Parrocheira. Las celebraciones en la zona portuaria llevaron actuaciones musicales a la antigua frigorífica y a la Praza Vella, además de la tradicional procesión marítima de la virgen del Socorro, la tarde del domingo.

Abierto al público

Desde la Cofradía de Ferrol precisan que todos los productos se venden directamente a los consumidores en la lonja, tanto marisco como pescado, en la Peixería a Túa Lonxa.