Esteiro y el centro acaparan las multas

Rocío Pita Parada
ROCÍO PITA PARADA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Los estacionamientos indebidos son la infracción más sancionada en Ferrol

08 sep 2019 . Actualizado a las 21:50 h.

El centro y Esteiro constituyen el epicentro multador de Ferrol. Ambos barrios concentran el grueso de las denuncias por infracciones de tráfico que tramita la Policía Local. Solo el pasado año, en A Magdalena se impusieron unas 1.300 sanciones, prácticamente una de cada cuatro de todas las infracciones detectadas en el municipio. Y en las calles de Esteiro, la cifra rozó las 800. Entre ambos distritos copan un tercio de las multas de Ferrol, por su cercanía al centro neurálgico de la ciudad.

Muchos conductores no encuentran dónde aparcar. Y antes de pagar un subterráneo prefieren exponerse a la multa al dejar su coche sobre una acera o en carga y descarga. Y así, engrosan el bloc de multas de los agentes, que en 2018 firmaron 5.647 denuncias. La mitad se expidieron por estacionamientos indebidos, aunque su modalidad concreta va por barrios. Con una zona azul inoperativa, los policías únicamente vigilan que se cumpla el horario de carga y descarga. Pero estas plazas son ocupadas durante todo el día por vehículos que no realizan esas tareas. Y lo convierten en uno de los principales motivos de multa en calles como María, Carmen, Lugo, Tierra o Rubalcava.

También en el trazado de la carretera de Castilla, donde esa infracción compite con la doble fila o los aparcamientos en las paradas de bus. Y el barrio de Esteiro, ligado al movimiento rodado que genera la actividad de la Universidad, es pasto de aparcamientos sobre aceras, cruces y dobles filas.

Sin embargo, es la FE-15, el tramo final de la autopista a su llegada a Ferrol, la que encabeza el ránking de vías multadoras. Allí la Policía Local controla dos tramos: las dos curvas en dirección al puerto -donde se prevé la instalación inminente de un radar fijo- y la bajada de O Sino. El pasado año se sancionó allí a 331 conductores, en su inmensa mayoría por exceso de velocidad. La carretera de Castilla es el segundo punto en la clasificación, con hasta 223 multas en todo su trazado. Y el tercer peldaño del podio lo ocupó la Avenida de la Residencia: los conductores estacionan a diario frente al Marcide sobre una isleta, bloqueando en ocasiones el acceso al aparcamiento en superficie o dificultando el paso de los autobuses.