Ferrol aspira a que agentes locales puedan proteger en 2020 a víctimas de violencia machista

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La adhesión al sistema Viogén del Ministerio del Interior queda en suspenso y el alcalde justifica que no puede asumir compromisos con el número actual de policías

07 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Adherido ya al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) del Ministerio del Interior, el Concello de Ferrol no participa activamente de él. La subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, detalló que el Ayuntamiento carece de policías locales destinados a hacer el seguimiento de las víctimas. «Las Policías Locales tienen una falta de efectivos que esperemos que el año que viene puedan estar adheridos plenamente», por lo que «se va a dejar en suspenso» esa adhesión.

El alcalde quiso matizar que ofreció colaboración a la Policía Nacional y a la Subdelegación para abordar la problemática. «En ningún caso que no dispongamos de medios va a suponer que las víctimas de violencia de género vayan a estar desatendidas», defendió. «Simplemente, no podemos asumir compromisos con el número de policías locales que tenemos, pero que se van a ver incrementados a lo largo del próximo año. Tenemos el compromiso de que en cuanto tengamos efectivos, buscaremos los perfiles adecuados» para destinarlos a ese cometido.

Mesa de coordinación local

Ayer se acordó la constitución de la Mesa Local de Coordinación en materia de violencia de género en Ferrol, un organismo donde estarán representados el Concello, el Centro de Información á Muller (CIM), la Policía Local, la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional y se invitará a las administraciones educativa y sanitaria para abordar este problema. «Es una mesa necesaria en Ferrol», valoró.