El Concello de Ferrol actualizará el censo de Recimil para conocer su ocupación

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El gobierno local estudiará el refuerzo de la vigilancia policial para garantizar la convivencia

07 sep 2019 . Actualizado a las 21:41 h.

El Concello de Ferrol volverá a escudriñar Recimil para intentar conocer su estado real de ocupación. El alcalde, Ángel Mato, avanzó ayer su intención de actualizar el censo de las viviendas del barrio para conocer la situación legal de sus inquilinos como paso para la regularización de un distrito con históricos problemas de convivencia e inseguridad. Lo hizo después de presidir su primera junta local de seguridad, que llevaba sin convocarse desde hace más de dos años, y de que en ella se abordase la problemática concreta de Recimil. «Todos coincidimos en que hay que garantizar una buena convivencia y vecindad y retomar los trabajos realizados por la parte municipal sobre los derechos o no de las personas residentes», apuntó Mato.

El alcalde admitía ayer no tener constancia exacta de cuántas viviendas se encuentran okupadas de forma ilegal en la actualidad. Aludió a un censo elaborado «hace años», aunque precisando que «no estoy seguro de que se haya actualizado». Y ese será, apunta, el primer trabajo, que deberán acometer conjuntamente las áreas de Patrimonio, Benestar Social, Urbanismo y Seguridade. Si se llega a ese nuevo documento, se trataría del quinto censo en los últimos quince años. Todos los gobierno anteriores intentaron aclarar la situación de Recimil: lo hizo el bipartito PP-IF en 2004; el gobierno socialista de Vicente Irisarri, y al que perteneció Mato, elaboró otro listado en 2010; con el ejecutivo en mayoría absoluta del PP que encabezó José Manuel Rey se aportaron nuevos datos en 2013; y en el pasado mandato, con Jorge Suárez de alcalde, se anunció en 2015 un nuevo censo, que no llegó a fructificar.

Mato defiende ahora como alcalde que hay que ir más allá. «No nos podemos quedar en eso, porque eso ya se hizo y no funcionó bien. Tendremos que poner encima de la mesa una solución definitiva», apunta. No será fácil y advierte de que seguramente «se va a dar dentro de mucho tiempo». Argumenta que «los mecanismos que tenemos para evitar que se produzcan okupaciones son limitados; sobre todo, porque a veces no sabemos en el minuto uno si la vivienda está ocupada y cuando llegamos y detectamos que lo está, tenemos que actuar para garantizar la seguridad jurídica de la actuación de quien corresponda, ya sea Policía Local o nacional, para hacer ese lanzamiento», expone. Por eso, se harán consultas jurídicas para intervenir de forma más sencilla en caso de okupación. «Es algo que hay que hablar con calma», defiende, para abordar un plan de recuperación del barrio pero al mismo tiempo, garantizar los derechos de los residentes.

Mientras tanto, se analizará también la posibilidad de reforzar la vigilancia policial desde los distintos cuerpos, un aspecto sobre el que el alcalde quiso mostrarse prudente. Aseguró que se abordará la cuestión en próximos encuentros de coordinación y pidió que se deje actuar a las policías.

Repunte de la heroína

Los responsables de los cuerpos local y nacional en la ciudad, así como integrantes de la seguridad municipal y la subdelegada del Gobierno en Galicia, Pilar López-Rioboo, participaron en la junta local de seguridad de ayer. Allí se analizó «barrio a barrio» la situación de convivencia y del tráfico de drogas, aspectos que vinculan entre sí con frecuencia los vecinos de Recimil y que preocupan a las administraciones. «Preocupa el incremento otra vez de la heroína. Es un problema común en muchos concellos; debemos atajarlo con la educación en edades tempranas», defendió la subdelegada.