El brasileño Pupo gana en Pantín

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El rider de Sao Paulo superó en la final al californiano Jake Marshall

08 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El veterano paulista Miguel Pupo, uno de los representantes de la edad de oro del surf de Brasil, se proclamó campeón del QS 10.000 de la World Surf League, que se disputó en el Abanca Galicia Classic Surf Pro en la playa de Pantín, en el Concello de Valdoviño. Superó en la final a la joven promesa californiana Jake Marshall por una puntuación final de 16,87 a 14,13. El vencedor de la prueba suma 10.000 puntos, que le ayudarán a subir muchos puestos en la clasificación del QS mundial y además consigue un premio de 30.000 dólares.

En la final los dos surfistas dispusieron de 35 minutos, cinco más de lo habitual, para elegir las mejores olas en las que desplegar todo su talento para convencer a los cinco jueces internacionales de la prueba. Ante el ímpetu del joven surfista de Estados Unidos, Miguel Pupo tuvo paciencia y esperó su mejor opción. En su primera ola ya consiguió una puntuación de 8,5 y poco después logró otra puntuada con 8,37, por lo que ya se lo puso imposible hasta el final.

El californiano buscó esa ola especial con la que poder hacer una puntuación superior al nueve para tener posibilidades de victoria, aunque no la consiguió.

Jake Marshall fue el primero en salir del agua, siendo recibido en la playa por muchos aficionados, en su mayor parte jóvenes, dispuesto a hacerse fotos con él. Miguel Pupo se quedó en el agua cinco a diez minutos más, saboreando su triunfo. Cuando llegó a la orilla el primer abrazo fue el de su hermano pequeño Samuel, que también compite en el circuito mundial. Sus compatriotas lo llevaron a hombros hasta la pequeña loma en la que se instala una ciudad del surf, cada vez que se disputa el campeonato mundial.

«Me gustan mucho las olas de Pantín —declaró el brasileño— son muy parecidas a las que hay en la playa en la que vivo, muy cerca de Sao Paulo. Me gustó mucho este campeonato, el lugar, la ciudad y la comida es muy buena. Siempre me sentí muy confortable para hacer lo que quería. Es la segunda vez que vengo a Pantín, aunque esta vez me gusta mucho más».

También habló de la final: «Empecé muy fuerte en la última manga, yo sabía que tenía que meter presión al adversario. Estoy muy feliz por el triunfo».

Los 10.00 puntos que suma en este prueba le ayudarán a subir muchos puestos en la clasificación. «Estoy un poco más cerca de mi objetivo final, que es meterme en el World Championship. Hay dos eventos más en Europa y a ver qué hago».

En semifinales de la competición quedaron eliminados el brasileño Jadson Andre y el australiano Morgan Cibilic.