La Xunta comenzará a rehabilitar en Ferrol Vello en otoño

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Adjudicadas las obras del primer edificio por 330.000 euros y la próxima semana se licitarán las de otros trece inmuebles más

06 sep 2019 . Actualizado a las 22:24 h.

El primer edificio rehabilitado en Ferrol Vello al amparo del programa autonómico Rexurbe estará en obras en otoño. El número 1 de la calle Argüelles albergará dos viviendas de promoción pública y un local en el bajo y será el primero en ser recuperado a través de este plan de la Xunta, que prevé la inversión de 5,8 millones de euros para rehabilitar este y otros trece edificios que ya han sido adquiridos. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, acudió esta mañana al barrio portuario ferrolano para anunciar la adjudicación de las obras en el inmueble de Argüelles por un importe de más de 330.000 euros. La responsable autonómica señaló que además el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) estudia las siete ofertas presentadas dentro de la convocatoria de este año para comprar y arreglar nueve inmuebles, intervenciones que se completarán con la rehabilitación del 19 de la calle Virxe, edificio al que se prevé destinar otros 250.000 euros.

Ángeles Vázquez anunció así el primer paso del Rexurbe, aunque defiende que «temos pasos de xigante dados», que permitirán que este lunes se liciten los proyectos de los trece edificios de la primera convocatoria, que permitirán poner en el mercado 34 viviendas en lo que considera «un impulso moi importante para Ferrol Vello».

La conselleira destacó la inversión del Rexurbe, a la que sumó otros 4,7 millones de euros de lo destinado a las cuatro áreas de rehabilitación integral —A Magdalena e Ferrol Vello, A Graña, Esteiro Vello y Recimil—, incidiendo en que Ferrol «é unha das cidades á que lle quixemos dar un maior impulso». Vázquez estuvo acompañada por el portavoz municipal del PP y presidente del partido en la ciudad, José Manuel Rey Varela, y representantes de la asociación de vecinos, a los que agradeció que hubiesen trasladado información a los propietarios que en un momento dado no daban el paso para ofertar sus inmuebles a la administración. «Agora mesmo non hai desculpa», aseguró.

El programa Rexurbe busca la recuperación de áreas especialmente degradadas e incluye actuaciones en otras localidades: Betanzos, Ourense y Lugo y recientemente se incorporaron también Tui y Ribadavia. Pero es Ferrol donde se encuentra más avanzado: «Temos que dicir que aquí imos un paso por diante», aseguraba, satisfecha, Vázquez.

La conselleira recordó que existe un plan destinado a jóvenes menores de 35 años que hayan adquirido un inmueble en las ARI ferrolanas desde el 1 de enero de este año y hasta el 31 de octubre, que contempla subvenciones a fondo perdido de hasta 12.900 euros, compatibles con el resto de las ayudas a la rehabilitación.