¿Cuánto dinero tienen los concejales de Ferrol?

La corporación suma unos ahorros de 700.000 euros y adeuda casi un millón


Ferrol

Los concejales de Ferrol han vuelto a cumplir con el obligado trámite de poner al descubierto sus bienes. Casi tres meses después de la sesión investidura, y en aplicación de la Ley de Transparencia, el Ayuntamiento ha publicado en su web oficial (www.ferrol.es) los documentos en los que cada edil declara qué propiedades tiene, a cuánto asciende su saldo bancario y qué préstamos mantiene pendientes de pago, entre otros datos, como sus vehículos. Y según esos documentos, los ahorros de los 25 representantes municipales ferrolanos se elevan a más de 707.000 euros. Pero los préstamos e hipotecas que mantienen vivos están por encima de esa cantidad y rozan el millón de euros: 976.011 euros, exactamente. Las cifras globales son similares a las que arrojaba la corporación anterior. Pero tanto el estriptis económico exigido en el pasado mandato como también en el anterior fue más exhaustivo que en esta ocasión.

El ejercicio de transparencia ha sido una vez más desigual, porque no todos los ediles han aportado el mismo grado detalle, y limitado en la mayor parte de los casos. Hasta nueve eluden concretar cuestiones como el valor catastral de las viviendas que poseen, algo que sí se exigió en el anterior mandato. Y buena parte se muestran laxos a la hora de aportar otros datos.

No es el caso de José Tomé, concejal del Partido Popular, que se pasó de transparente consignando incluso datos no requeridos, como lo que cobró por su pensión y del Concello por la asistencia a plenos y comisiones. Él es también el que declara un saldo más elevado en sus cuentas, con 122.800 euros. En el podio lo acompañan su compañera de grupo, Maica García Fraga, con unos 85.000, y la tercera del ránking es la actual concejala de Economía e Facenda, Mayte Deus, con 56.000 euros en el banco. En el otro extremo se sitúa la concejala del BNG María do Mar López, con una cuenta corriente de apenas 600. Su declaración es la única que ayer todavía no estaba disponible en la web municipal, a pesar de haber entregado días atrás el formulario con los datos en el que declara ese saldo.

Suárez, el más hipotecado

El exalcalde y ahora portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, es el más endeudado, y mantiene una hipoteca pendiente de unos 139.000 euros. Le sigue de cerca su sucesor, el actual regidor socialista Ángel Mato, con préstamos vivienda pendientes de pago por unos 136.000 euros. Y Ana Leira, del PP, con una hipoteca pendiente de 129.000. Cinco ediles declaran no tener ninguna vivienda en propiedad -Eva Martínez, Ana Lamas, Julián Reina, Rosa Martínez y María do Mar López- y siete tienen más de una, ya sea de forma total o parcial: el alcalde, Mayte Deus, Cristina Prados, Maica García, José Tomé, Elvira Miramontes y Xiana López. Ni embarcaciones, ni joyas, ni antigüedades. Solo un edil reporta la posesión de otro tipo de bienes: Suso Basterrechea, de FeC, que señala tener una «pequena colección de arte» y obras de arte de producción propia.

Estas son las cuentas que rinden los concejales, lo que voluntariamente han querido declarar. Que lo declarado se corresponda con la realidad es una cuestión ética de cada edil: su contenido ni se comprueba ni se fiscaliza.

El alcalde de Ferrol tiene 136.000 euros pendientes de pago por préstamos vivienda

R.P.P.

Ángel Mato declara dos cuentas gananciales por un importe total de 10.000 euros

 

El regidor, Ángel Mato declara tener dos viviendas en régimen de gananciales y un tercio de un piso y un bajo por herencia. En el banco tiene dos cuentas gananciales por 10.050 euros. Y mantiene dos préstamos vivienda por un importe total de 210.000 euros de los que en agosto le restaban por pagar 136.477 euros. El alcalde no tiene un gran camión, como se podría deducir del Volvo 540 que él mismo consigna en el apartado de vehículos, sino una berlina Volvo S40. Mato incluye que es jefe de seguridad y prevención de riesgos laborales en excedencia en Vertex Bioenergy (Bioetanol Galicia).

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

¿Cuánto dinero tienen los concejales de Ferrol?