Paréntesis en los datos del paro de agosto en la comarca de Ferrol ante un escenario de subida generalizada

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Ferrolterra, Eume y Ortegal mantienen prácticamente el mismo número de desempleados que en el recuento de julio, con un aumento del 0,23 %

03 sep 2019 . Actualizado a las 14:02 h.

Agosto cerró con 26 desempleados más en la comarca. Supone un incremento del 0,23 % respecto al mes anterior y que eleva la cifra de demandantes de un puesto de trabajo a 10.905 en las áreas de Ferrol, Eume y Ortegal.

En un escenario de subida generalizada -en Galicia aumentó un 1,92 % con un total de 153.820 parados-, los municipios de la comarca se mantienen prácticamente en los mismos números de julio gracias al descenso registrado en todos los concellos de Ortegal. Según los datos publicados por la Consellería de Economía, la lista adelgazó en 22 personas en esta zona, mientras que tanto en Ferrol como en el Eume aumentó el paro en 45 y 3 demandantes, respectivamente. Se rompe así la tendencia de los últimos meses que, con el viento a favor de las contrataciones estivales, concatenó datos positivos hasta reducir la cifra por debajo de los 11.000 demandantes. En los primeros años de esta década, el número casi se duplicaba.

Más paro en todos los sectores

Todos los sectores en los que se divide el mercado laboral experimentaron en agosto una subida del desempleo. El único segmento que redujo su número fue el que contabiliza a las personas que no han ejercicio trabajo alguno. De las 1.214 que había en julio, ahora son 1.167, esto es, 47 menos.

Es el sector servicios el que sigue a la cabeza en las listas del antiguo Inem, con 7.323 demandantes de un puesto, 4 más que en julio. A continuación, Industria, con 1.114 desempleados, que añade otros 32 al recuento del mes anterior. Con una cifra muy similar, esto es 1.010 parados, se sitúa la construcción -sube en 24 personas- y también crece el colectivo de desempleados vinculados al sector primario: de 278 en julio a 291 en agosto.

Los datos oficiales de la Xunta indican que la comarca tiene ahora casi un millar menos de parados que en el mes de agosto del año pasado. Ese porcentaje de variación interanual establece un descenso para los municipios del Eume de un 8,97 % (-100 parados); del 8,10 % para los de Ferrol (-830) y del 5,66 % en Ortegal (-28 parados).