El legado de Antonio Fraguas en Lugo se muestra en Ferrol

Una iniciativa del Club de Prensa


Hoy, lunes • 19.30 horas • Ateneo Ferrolán • Entrada libre • Fueron nueve los años que el escritor, geógrafo, intelectual y profesor Antonio Fraguas, nacido en Cotobade (Pontevedra) pasó como docente en Lugo. Y su legado dejó una profunda huella entre los que allí lo conocieron, que se ha plasmado en una exposición que homenajea su figura. El Club de Prensa de Ferrol, en colaboración con el Colectivo Egeria de Lugo, que promueve el proyecto, estrechan los lazos de nuevo entre estas dos ciudades hermanas trayendo al Ateneo Ferrolán «Os nove anos de Fraguas en Lugo», una muestra itinerante compuesta por una docena de paneles que ya ha recorrido buena parte de Galicia.

Se inaugurará hoy a las 19.30 horas en un acto en el que además de abrir la exposición, se presentará el libro con el que comparte título y la web www.fraguasenlugo.org, que glosa todo el proyecto.

Fue el profesor Manuel Regueiro Tenreiro, que mantuvo una estrecha relación profesional y personal con Fraguas, el que impulsó la recogida de recuerdos que secundaron el historiador Antonio Prado Gómez y los antiguos alumnos del profesor Paco Martín, Xulián Parga, Antonio Prado y Xulio Xiz. Lo hicieron por habérsele dedicado este año a Fraguas el Día das Letras Galegas. Pero este proyecto sigue muy vivo meses después.

Itinerancia por Galicia

De hecho, llega a Ferrol después de un recorrido iniciado en el Instituto Lucus Augusti de Lugo, donde el recordado profesor enseñó durante nueve años; la muestra salió de la ciudad de las murallas para estrenar itinerancia en el instituto Rosalía de Castro de Santiago, donde tuvo su cátedra y fue docente posteriormente; se exhibió en el también compostelano instituto Antonio Fraguas, y pasó por la Casa das Letras de A Estrada, donde el homenajeado tuvo su primer destino como profesor. Después la exposición regresó a la Biblioteca Provincial de Lugo y llegará a Ferrol procedente de la Casa da Cultura de Vilalba. Tras el reciente fallecimiento de Manuel Regueiro, este proyecto sirve también de homenaje póstumo al que fue uno de sus impulsores.

El Club de Prensa ferrolano se suma así a los homenajes que se vienen tributando al intelectual gallego este año. «Os nove anos de Fraguas en Lugo» cuenta con la colaboración de Egeria y de GaliciaDigital en todas las acciones y con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El legado de Antonio Fraguas en Lugo se muestra en Ferrol