Navantia consagra la alianza con la Marina de Australia en la botadura del Stalwart

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Bautismo de mar en Ferrol para el segundo buque logístico que será entregado al país de las antípodas en diciembre del 2020

30 ago 2019 . Actualizado a las 20:54 h.

El barco número 218 construido en Navantia Ferrol. El segundo buque logístico para la Marina de Australia, y el décimo noveno encargo del país de las antípodas al astillero público botado al mar. El AOR (Auxiliary Oil Replineshment) Stalwart, el segundo del programa -tras el Nuship Supply- flota desde las 17.14 horas en aguas de la ría ferrolana.

El acto de botadura estuvo presenciado por un público que se contaba por centenares y autoridades civiles y militares de ambos países. Susana de Sarriá, presidenta de Navantia, pronunció un discurso antes de que el buque, amadrinado por la contralmirante australiana Stephanie Moles, se deslizase por la grada. «Estos astilleros son una pieza clave para Navantia», enfatizó De Sarriá, luego de agradecer al Ministerio de Defensa y a la Armada australiana «la confianza depositada en la compañía, que una vez más ha demostrado su capacidad de diseñar y construir en plazo y calidad».

Palabras de elogio hacia el trabajo realizado dirigió el representante de la Marina australiana, el contralmirante Peter Quinn, antes de que el capellán bendijese el buque con un Padre Nuestro de marcada pronunciación anglosajona.

Operativo en el 2022

El Stalwart presenta una eslora (largo) de 173,80 metros y una manga (ancho) de 23 metros, con capacidad para albergar a bordo a 196 personas. El próximo hito marcado en el calendario es la entrega, fijada para diciembre del 2020. Dos años después estará plenamente operativo para la Marina del país oceánico.

El contrato con la Commonwealth supone para las factorías de la ría 1,5 millones de horas de trabajo por buque, a mayores de la fabricación de los motores principales, equipos, y otros sistemas que también produce Navantia. En términos de empleo, genera anualmente una ocupación de 1.800 trabajadores -directos e indirectos-, «los verdaderos protagonistas de la botadura», enfatizó De Sarriá en su discurso, al tiempo que calificó de «cliente preferente» a la Marina australiana, cuyo contrato incluye el apoyo al ciclo de vida de los dos buques AOR durante cinco años; un servicio que se realizará íntegramente a través de la filial Navantia Australia, como con los programas de los ya construidos AWD (tres destructores), LHD (dos buques anfibios) y LLC (lanchas de desembarco).

A corto plazo

La presidenta del grupo naval, que estuvo acompañada por el presidente de la SEPI, Vicente Fernández, destacó la relevancia de las factorías de la ría en el desarrollo del astillero 4.0, con una inversión de 160 millones, del que están llamadas a «desarrollar el primer programa», mientras se culmina, este año y el próximo, el de los AOR australianos, el diseño de las F-110, encargos eólicos y reparaciones.

Feijoo: «Espero que a SEPI concrete en semanas se se pode facer un novo barco para a Armada»

A esa actividad a corto plazo se refirió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en declaraciones tras la botadura: «Espero que a SEPI concrete en semanas si se pode facer un novo barco para a Armada española e garantir traballo ata o inicio das fragatas no 2022». «Creemos que o AOR é un proxecto que a Armada española necesita. Non se precisa ningún mes de vacío, xa que os planos xa están feitos e acabamos de entregar un deles [en referencia al buque australiano], e polo tanto ese formato de barco que a Armada necesita poderíamos empezalo a construir de forma inmediata no ano 2020», aseguró el titular de la Xunta.