La oposición ataca al gobierno de Ferrol por la falta de presupuestos

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El ejecutivo local afirma que sacará la oferta de empleo pese a la prórroga de las cuentas

29 ago 2019 . Actualizado a las 16:21 h.

El debate económico protagonizó esta mañana el segundo pleno ordinario del mandato. La oposición apretó al gobierno local por la falta de presupuestos, tras la renuncia a elaborar unas cuentas para el ejercicio en curso. Y pese a su minoría, con ocho de veinticinco concejales, el gobierno de Ángel Mato logró sacar adelante todos los puntos del orden del día, aunque no se libró de un buen puñado de críticas. La aprobación de un plan económico-financiero para 2019 y 2020, obligatorio tras el incumplimiento de la regla de gasto y para el que el PSOE solo logró el apoyo de Ferrol en Común -que votó a favor «por imperativo legal» frente a la abstención del PP y el rechazo del BNG- fue uno de los detonantes de la contienda económica.

La concejala de Economía e Facenda, Mayte Deus, quiso aclarar que pese a la renuncia a unas nuevas cuentas hasta el 2020 el gobierno «está trabajando y gestionando». Y que se intentará sacar adelante la oferta pública de empleo (OPE) del 2018 y 2019, aunque no haya presupuestos. Lo puso en duda el PP, que reclamó al alcalde un plan económico: «Su nombre es presupuestos», dijo la concejala Martina Aneiros, que aludió al ejemplo de Santiago, que aprobó recientemente sus cuentas.

«Nosotros con la infraestructura que tenemos en el Concello de Ferrol no nos encontramos con capacidad para sacar unos presupuestos que fueran buenos y que adelantaran más que no hacerlos», rebatió Deus, una frase ante la que Aneiros mostró una «fonda preocupación».

El portavoz del BNG, Iván Rivas, recordó al gobierno que fue la ausencia de presupuestos en tres años del anterior mandato lo que hizo que hubiese que presentar el plan económico-financiero. «E a primeira medida que anuncian é dicir que en 2019 non os vai haber», afeó. Y advirtió de que hacerlo únicamente servirá para reducir de nuevo el gasto en las cuentas del 2020.

El portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, culpó al Gobierno del PP y su «nefasta» política económica desde el 2013, que hizo «constrinxir a capacidade de gasto» en las administraciones locales.

FeC y BNG piden la gestión directa

Pero casi dos horas de pleno dieron para mucho más. Se dio cuenta de la desestimación de las alegaciones presentadas por Urbaser, la empresa que realiza el servicio de recogida de basura y limpieza viaria, a las auditorías de los años 2015, 2016 y 2017. Y a ese respecto, el portavoz del PP, José Manuel Rey, alertó de que en esos documentos se advierte de una «desviación da imputación de costes superior a un millón de euros cada ano», lo que supone un 20 % de la facturación. «Estamos ante unha operación a corazón aberto», señaló el líder popular reclamando que hay que «ocuparse» de este tema, e incidió en que las labores no se están realizando con la calidad que pagan los ferrolanos. La situación actual del servicio sirvió para que FeC y BNG reclamasen al gobierno local que asuma su prestación directa.

La sesión aprobó definitivamente la Ordenanza reguladora da prestación patrimonial de carácter público non tributario correspondente ao servizo de subministración de auga potable, que rige el pago del abastecimiento y que fue a pleno para subsanar dos errores, un «mero formulismo», dijo el gobierno local. Sin embargo, Rivas esgrimió que el cambio de tasa a prestación patrimonial supone que dejará de regirse por la Lei de Facendas Locais y que el importe del servicio «deixará de estar vinculado ao coste real». El PP se abstuvo y el BNG votó en contra.