Feve vuelve a las andadas, con retrasos diarios y supresiones por problemas en el material rodante

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril urge la reforma de todas las unidades


ORTIGUEIRA / LA VOZ

El tren de vía estrecha (el antiguo Feve, hoy dependiente de Renfe y Adif) ha vuelto a las andadas este verano, con retrasos diarios y supresiones de numerosos servicios, que la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo atribuye a la falta de mantenimiento del material rodante. «O plan de reformas ao que Renfe se comprometeu na mesa cos concellos, a Xunta e o Adif en maio de 2017 é papel mollado. As unidades que pasaron pola presunta reforma continúan a avariar nos mesmos niveis ca antes», denuncia.

El colectivo critica «a deixadez» de Renfe, tras la que ve «unha franca intencionalidade de expulsar aos usuarios do servizo, buscando a nula oposición social para levar a cabo unha drástica redución ou eliminación». Como ejemplo de la inacción de la compañía, cita lo ocurrido en Asturias, donde una unidad de la base de Ferrol descarriló y permaneció semanas en una estación sin vigilancia ni personal. Acabó desvalijada y no fue trasladada al taller hasta que se publicó en los medios de comunicación astures.

Venta de trenes a Madagascar

A la plataforma también le han sorprendido las noticias que apuntan a la intención de Renfe de vender unidades de ancho métrico a Madagascar, «cando non é capaz de prestar os servizos por falta de material». Y cuando, de las unidades que prevé adquirir, solo cinco podrían utilizarse en zonas con vías sin electrificar, como ocurre en Galicia.

Tampoco entiende por qué, durante el verano, se han asignado unidades de solo 30 asientos a la zona de A Mariña, con un notable incremento de viajeros, dejando las de 80 plazas en la línea de cercanías Ferrol-Ortigueira, con menor demanda en el período estival. E incide en los retrasos de más de una hora en la recogida de usuarios con transporte alternativo (bus o taxi).

Ante esta situación, la plataforma urge una reforma «garantida» de todas las unidades, la mejora del sistema de adquisición de recambios, impedir la venta de unidades de ancho métrico, habilitar un turno de noche en la base de mantenimiento de la estación de Ferrol, dotar de servicio de interventor en ruta (revisor) todos los servicios y realizar paradas facultativas en toda la línea (detenerse solo donde sea necesario). Exigen soluciones a estos problemas y solicitan, «unha vez máis, a atención dos concellos».

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril urge una reforma de todas las uniades

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