Ferrol pide que buses interurbanos hagan parada en la zona del hospital

R. P. P.. FERROL

FERROL CIUDAD

JACOBO AMENEIRO

El Concello presentó cinco alegaciones al proyecto del Plan de Transporte Público de Galicia

29 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol pide a la Xunta que autobuses interurbanos que conectan la ciudad con otros municipios de la comarca y urbes gallegas tengan parada en la zona de los hospitales. La administración local presentó cinco alegaciones al proyecto del Plan de Transporte Público de Galicia y entre ellas se encuentra la demanda de que «as liñas que comunican Ferrol con Ares, Cabanas, Cariño, Cerdido, Fene, Mañón, Monfero, Mugardos e Ortigueira teñan algunha expedición que remate na zona hospitalaria, especialmente coincidindo cos horarios de entrada e saída laborais», expuso el concejal de Mobilidade, Julián Reina. Esta modificación afectaría a las líneas que comunican Ferrol con Santiago y Vigo; con A Coruña a través de Ares, Mugardos, Chanteiro y Pontedeume; y la que enlaza con Lugo pasando por Viveiro y Vilalba.

Respecto a esta última línea, el Concello considera excesiva la duración de los trayectos previstos entre la ciudad naval y la capital lucense por Baamonde, de dos horas y trece minutos y dos horas y dieciséis, muy alejado de la hora y cuarto que llevaría por autovía, y que el Ayuntamiento estima que «non se axustan nin á duración actual nin aos horarios laborais ou dos estudantes que poidan ir aos campus de Lugo ou Ferrol». Por ello, se estima necesario que se revisen las expediciones para que alguna de ellas se adapte al horario laboral y de los universitarios.

El Concello alega asimismo que en los proyectos de explotación de otras ciudades aparecen consideraciones referidas a futuras estaciones intermodales que indican que los horarios deberán reconfigurarse cuando entren en funcionamiento estas infraestructuras y reclama «unha cláusula similar» para Ferrol, tras la contratación del estudio previo de la terminal de buses para su integración en la intermodal.

Asimismo, recuerda que, ante la duración de diez años del período de explotación que propone el proyecto, Ferrol está en fase de revisión de su plan general y que también contratará un Plan de Mobilidade Urbana Sostible que propondrán nodos de intercomunicación a los que solicita que se adapten las líneas. Y pide «flexibilidade» ante cambios futuros en servicios de primera necesidad como sanitarios o educativos para «posibilitar a modificación dos contratos correspondentes no caso de que fose necesario».

El Ayuntamiento demanda a la Xunta horarios más ajustados de la línea a Lugo

La biblioteca municipal de Ferrol acaba de presentar las actividades que ofrecerá a lo largo de este año. El centro situado en Plaza de España servirá, una vez al mes, de espacio de reunión para dos clubes de lectura, además de acoger un taller de escritura para adultos, que se celebrará con la misma periodicidad.

Los ferrolanos podrán optar entre dos reuniones lectoras con enfoques distintos. Por una parte, el club de lectura positiva, coordinado por Sabela Naranjo, trabajará sobre obras de autoayuda. El 4 de septiembre abre el plazo para inscribirse. Los que prefieran optar por el club de lectura tradicional, a cargo de Isabel Veiga, podrán hacerlo en las sesiones del lunes o el miércoles, que abren plazo los días 16 y 18 de septiembre, respectivamente. A partir del día 25 también será posible registrarse para participar en el taller de escritura de Begoña Martiño. Este curso, pensado para personas adultas, pretende servir de instrucción para aquellos que quieran iniciarse o en la narrativa o mejorar sus cualidades.

Las inscripciones solo se pueden efectuar de forma presencial en la planta baja de la biblioteca central.