El longboard abre el espectáculo en Pantín

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Arranca el Abanca Classic Surf Pro, que reúne a la élite mundial en el arenal de Ferrolterra

29 ago 2019 . Actualizado a las 11:58 h.

El surf vuelve a situar a Galicia en la élite mundial de este deporte, que cuenta con millones de seguidores en países como Estados Unidos, Australia, Brasil, Sudáfrica o Japón, entre muchos otros. En la jornada de este miércoles arrancó el Abanca Galicia Classic Surf Pro, que se desarrollará de forma ininterrumpida hasta el próximo día 7 de septiembre en las aguas de la playa de Pantín, en el Concello de Valdoviño. La pequeña ciudad del surf, con tiendas, foodtracks, bares, un palco para actuaciones musicales y una pista de skate, comenzó a cobrar vida desde las primeras horas de la mañana.

La cita arrancó con una prueba del mundial de longboard, una modalidad de surf en la que los participantes utilizan una tabla más grande de la habitual. El calendario de la World Longboard Championship Tour solo cuenta con cuatro pruebas de esta categoría. Además de la que arrancó en Pantín, hay una en Australia, otra en Nueva York y otra e Taiwán.

En el cuadro masculino destaca la presencia del actual líder de la clasificación, el norteamericano Justin Quintal, que está llamado a ser uno de los favoritos al triunfo final. En el apartado femenino, la brasileña Chloe Calmon se perfila como la principal favorita a la victoria. Sus resultados así la avalan, ya que ha ganado tanto en Australia como en Río de Janeiro, lo que le permite ocupar la primera posición en la clasificación.

En las primeras mangas ya saltó la sorpresa. El rider brasileño Phil Rajzman, noveno en el ránking del World Longboard Championship Tour y dos veces campeón del mundo de la especialidad, no logró superar la cuarta manga. También falló el australiano Nic Jones, quinto en el mundial.

El resto de cabezas de serie siguen avanzando en la competición. Tanto el segundo clasificado de la general, el australiano Harrison Roach, como el hawaiano Kaniela Stewart, quinto clasificado, fueron los vencedores en sus mangas. Junto a ellos también se clasificaron para la ronda 3: Lucas Garrido (Perú), Clement Roseyro (Francia), Clinton Guest, Anthony Spencer, Max Wenston, Jack Entwistle (Australia), Wenderson Biludo, Carlos Bahía, Jefson Silva, Gabriel Nascimiento (Brasil), Taka Inoue (Japón) y Joao Dantas (Portugal). Empiezan la competición en este punto: Taylor Jensen y Tony Silvagni (Estados Unidos), así como Edouard Delpero (Francia).

El español Berasaluce, adelante

El rider español José Luis Berasaluce accedió a la tercera ronda, tras acabar segundo en su manga. Berasaluce se ganó el derecho a competir en los triales celebrados en Doniños.

Para este jueves están previstas nuevas mangas de longboard. La final se disputará el sábado. A partir del domingo llegará la hora del surf, con el QS 10.000. Primero compertirán las mujeres, y a partir del miércoles, les tocará el turno a los hombres.