La ministra de Defensa censura el fichaje del expresidente de Navantia por Arabia Saudí

El mugardés Esteban García Vilasánchez fue relevado al frente de los astilleros públicos españoles el pasado verano con el cambio de Gobierno


Ferrol

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha censurado la incorporación del expresidente de Navantia, el mugardés Esteban García Vilasánchez, al sector naval público de Arabia Saudí.

Durante el poco más de un año que Vilasánchez estuvo al frente de Navantia -entre abril del 2017 y julio del 2018-, los astilleros públicos rubricaron con la firma estatal saudí SAMI (Saudi Arabian Military Industries) la creación de una empresa mixta para el suministro del sistema de combate para las cinco corbetas para su Armada, que construye la compañía naval española.

El ingeniero técnico mugardés aporta ahora sus conocimientos profesionales en un país con el que Navantia ha empezado a tejer importantes lazos, al ser adjudicataria de los citados buques militares, que se fabrican en la factoría de San Fernando (Cádiz).

«No se trata de dar lecciones de ética a nadie, pero quizá no es lo más oportuno. A nivel personal, no me gusta. Las apariencias también son muy importantes», ha manifestado Robles en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

A pesar de que ha señalado que prefiere «no opinar» sobre este tipo de comportamientos, la ministra no ha eludido su malestar con esta decisión del expresidente de Navantia, del que ha dicho que no tiene constancia de que lo consultara en Defensa.

Vilasánchez fue relevado de su cargo el pasado verano tras el cambio en el Gobierno central, que puso al frente del grupo público a la ingeniera de montes Susana de Sarriá. 

Fue el primer presidente (y hasta ahora el único) procedente de la empresa, un profesional formado desde la base en Navantia, en la que había ocupado, entre otros, los cargos de director de la división de reparaciones de Fene-Ferrol de ese mismo astillero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La ministra de Defensa censura el fichaje del expresidente de Navantia por Arabia Saudí