Ferrol y A Coruña trasladan a la Xunta el conflicto por la extracción de algas

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los responsables de las cofradías serán convocados a una reunión en septiembre

27 ago 2019 . Actualizado a las 11:57 h.

La Xunta de Galicia convocará una reunión con los responsables de las cofradías de Ferrol y A Coruña para tratar de desenquistar el conflicto generado por la recogida y explotación de las algas en la costa local. La Consellería do Mar, a petición de ambos pósitos, fijará esta semana la fecha para el encuentro, que previsiblemente se celebrará en septiembre.

La discordia surgió por la autorización de la administración autonómica para que los recolectores del colectivo herculino pudiesen extraer algas en la ría de Ferrol, mientras los profesionales de la cofradía local, interesados en la comercialización del producto, aguardan aún el visto bueno al plan de explotación presentado a comienzos de año.

Se trata de una extracción a flote, esto es, desde embarcación y cuyo destino es la comercialización de las algas para consumo alimentario. «Hay variedad de especies aptas para el consumo humano», afirma la patrona mayor del pósito ferrolano, Isabel Maroño.

Protestas y zona de conflicto

La zona más productiva es entre castillos, la comprendida entre las fortalezas de San Felipe y A Palma. No obstante, según recalcan desde la cofradía de A Coruña, esa área forma parte de la zona séptima -entre Langosteira y Prioriño Grande-, incluida en el plan zonal del pósito coruñés, de ahí que defiendan su legitimidad para extraer algas.

Desde las protestas del colectivo que encabeza Maroño, la actividad de sus vecinos ha cesado en la ría local, aunque, inciden desde la cofradía coruñesa, los motivos obedecen a razones organizativas y de productividad, e insisten en que volverán a faenar en la ría ferrolana cuando sea oportuno. Con todo, se sentarán en la reunión para abordar la problemática derivada del ámbito de recogida de producto.

Ánimos caldeados

Los socios de la cofradía de Ferrol mostraron el mes pasado su indignación por la demora en la resolución de su plan de explotación ante el riesgo de que «ya no quede nada» cuando llegue la autorización. «Vemos que vienen un día sí y otro también a quitarnos las algas», criticaba la patrona mayor, que instaba a la Xunta a poner sobre la mesa una solución antes de que fuese a más el conflicto.

Permisos

Por otra parte, las personas vinculadas al sector permanecen a la espera de la concesión de los nuevos permisos de explotación marisquera, los permex, por parte de la Consellería do Mar.

Desde el departamento que dirige Rosa Quintana precisan que están en trámite y se cerrarán en las próximas fechas.