Examen internacional para la F-103

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

La Blas de Lezo zarpa de Ferrol hacia Rota en un despliegue que la integrará en un par de semanas con la OTAN hasta finales de noviembre en aguas del Mediterráneo

27 ago 2019 . Actualizado a las 15:43 h.

«Esta es una extraordinaria oportunidad de adiestramiento internacional. Sacadle provecho». Así se dirigía a los marinos de la Blas de Lezo (F-103) su comandante, el capitán de fragata Juan Carlos Pérez Guerrero, antes de zarpar desde el muelle número 4 del Arsenal Militar de Ferrol con rumbo a la base naval de Rota. Allí se ultimarán las pruebas y calificaciones de la fragata previas a su integración en la agrupación permanente de la OTAN número dos (SNMG2), en la que permanecerá desplegada hasta finales del mes de noviembre por aguas del Mediterráneo.

Durante los dos últimos meses, el trabajo de la dotación se centró en los preparativos de la misión con la Alianza. «Gracias al apoyo del Arsenal, el alistamiento ha sido bastante profundo y detallado. La integración de la dotación también ha sido bastante positiva», destacó el comandante. «Dentro de dos semanas empezamos realmente el despliegue, después de un período previo de adiestramiento intensivo en el golfo de Cádiz», explicó.

Las claves del despliegue

Finalizada la inspección y calificación, la Blas de Lezo partirá hacia el Mediterráneo central, en dirección al puerto de La Spezia (Italia), para integrarse en la flota. La fecha prevista es el 21 de septiembre. A partir de ahí, tendrá tres escenarios destacados en el cuaderno de a bordo. Son tres ejercicios internacionales que pondrán a prueba las capacidades del buque. El primero, en octubre. El Dynamic Mariner Flotex 19 se desarrollará, prácticamente, en aguas nacionales, organizado desde el Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad a bordo del buque de asalto anfibio Castilla. Ya en la segunda mitad de octubre se dirigirá de nuevo al Mediterráneo central para participar en el Mare Aperto 19-2 de la Marina Italiana. Por último, a mediados de noviembre, operará en el ejercicio de la Marina de Turquía Dogu Akdeniz 19. A su finalización, si no hay modificaciones en la hoja de ruta prevista, emprenderá la navegación de regreso a su base en Ferrol.

La dotación actual es de 185 personas, a las que hay que sumar los once miembros de un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de la agrupación de Madrid, y los 18 efectivos de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) que se incorporarán en Rota con un helicóptero SH-60B. Además dispondrá de un oficial médico dotado de equipo telemedicina. «En total, el contingente será de unas 220 personas al salir de Rota el 17 de septiembre», detalló Pérez Guerrero.

«Diseñada y construida aquí»

El comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Santiago Vila Barrón, elogió, tras un mensaje informal con la dotación, la tarea del buque: «Es muy importante desde el punto de vista de la Armada por aportar un barco de las características de la F-103, diseñada y construida aquí, en Ferrol».

Santiago Vila, Comandante de la 31ª Escuadrilla

ESTEVO BARROS

«Les he transmitido la importancia de su misión»

El responsable de la 31ª Escuadrilla de superficie (las cinco F-100 y los dos BAC), capitán de navío Santiago Vila, se dirigió a la dotación para transmitir «la importancia de su misión» y «valorar el esfuerzo realizado para preparar el barco». «Cuando regreséis a casa, habrá valido la pena».

Juan Carlos Pérez, comandante de la F-103

ESTEVO BARROS

«A mejorar como marinos y a crecer como personas»

Palabras de ánimo a su dotación, pero también de exigencia. El comandante del buque, Juan Carlos Pérez, subrayó la «importancia extraordinaria» del despliegue, porque «es donde están los mejores barcos donde nos ganamos el prestigio». Y arengó: «A mejorar como marinos y a crecer como personas».